EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ene10


El ex marino Poch aceptó ser extraditado a Argentina


El ex marino Julio Alberto Poch aceptó este miércoles ser extraditado a Argentina para tener "un juicio justo" en ese país, según declaró durante la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional española.

La Justicia argentina reclama a Poch por su presunta participación en los vuelos de la muerte durante la dictadura militar.

En esos vuelos pilotos navales arrojaron al mar a detenidos desaparecidos en la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, la mayor cárcel clandestina instalada durante la dictadura.

El ex militar aceptó su extradición a Argentina, donde ha pedido tener un "juicio justo" porque se considera víctima de una "jugada política" de Holanda.

Las autoridades argentinas ya habían solicitado a Holanda, a finales de 2008, la extradición del ex militar, tras recoger en ese país testimonios que involucraban a Poch en los vuelos.

Poch, que cuenta con nacionalidad holandesa y trabajaba como piloto en la aerolínea de ese país Transavia, fue detenido el pasado 22 de septiembre en el aeropuerto de Valencia durante una escala entre España y Amsterdam (Holanda).

El ex militar consideró que lo "más vergonzoso" del caso fue la actuación del Fiscal argentino, que le acusó "sin investigar los hechos". Poch fue trasladado desde la prisión en la que se encuentra detenido en España hasta la Audiencia Nacional en Madrid.

Los testimonios recogidos en Holanda indicaban además su participación en las operaciones de la ESMA. Entre esas declaraciones figuran las de otro piloto de la compañía Transavia, que afirma que el mismo Poch le contó cómo arrojaba personas desde los aviones.

[Fuente: Crítica de la Argentina, Bs As, 13ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.