EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ene10


La Audiencia acuerda la extradición por crímenes contra la humanidad del piloto naval Julio Alberto Poch


La sección de la Sala de lo Penal que ha tomado la decisión, integrada por los magistrados Ángel Luis Hurtado, JosÉ Ricardo de Prada y Enrique López, asegura que la documentación remitida presenta indicios de Poch que participó en las acciones denunciadas como piloto de los aviones desde los que se lanzaba a los prisioneros.

En concreto, el escrito hecho público hoy asegura que Posch "pudo tener participaciones en ilegítimas detenciones de personas que fueron internadas indebidamente en la base operativa de la ESMA y en posteriores torturas, lesiones, desapariciones y muertes de dichas personas o parte de ellas, todas cuyas acciones en que intervino fueron realizadas dentro de un plan sistemático o generalizado de persecución a un sector de la población argentina por razones ideológicas".

Posch, que en un principio intentó paralizar su extradición tras alegar que los hechos habían prescrito cambió su estrategia en su última declaración y pidió ser juzgado en Argentina. En cualquier caso, la Audiencia asegura que se le imputan delitos de lesa humanidad, por lo que no prescriben nunca.

La Audiencia cumple así la petición de la Fiscalía que el pasado día 11 apoyó la extradición solicitada por las autoridades de Argentina para ser juzgado allí.

Julio Alberto Poch, de nacionalidad holandesa, fue detenido cuando el avión comercial que pilotaba aterrizó en Valencia. Según el relato de los testigos a la justicia argentina, Poch participó en los llamados vuelos de la muerte, lo contaba y se felicitaba de ello.

Ahora, será juzgado en Argentina por las cinco causas por torturas y asesinato abiertas contra él.

[Fuente: El País, Madrid, 18ene10]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.