EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct05


Procesan y ordenan la detención de cinco represores del centro La Polaca.


El juez federal Juan Oliva procesó y ordenó la detención de cinco represores en el marco de la causa en la que se investigan secuestros, torturas y desapariciones en el centro clandestino de detención conocido como La Polaca, situado en la ciudad correntina de Paso de los Libres, informaron hoy fuentes oficiales a la agencia DyN.

Oliva, juez de primera instancia de la ciudad de Paso de los Libres, dispuso la prisión preventiva para el ex jefe del destacamento del Ejército que funcionó en La Polaca, Ricardo Fernández, y los oficiales retirados Héctor Mario Juan Filippo, Francisco Javier Molina, Antonio Herminio Simón y Jorge Oscar Félix Riú, informó la misma fuente.

En el marco de esta causa, el juez Oliva investiga además la participación del ex jefe de la Gendarmería, Pedro Pasteris, a quien el Gobierno separó de su cargo luego de conocerse públicamente la sospecha de su participación operativos de desaparición de personas durante la dictadura militar, cuando se desempeñaba como responsable de la seguridad del puente internacional que une Paso de los Libres con Uruguayana, Brasil, a principios de los 80. (Archivo 27/09/2005)

El centro clandestino de detención La Polaca es una chacra de unas 40 hectáreas que el Ejército alquiló en los años de la dictadura, a pocos metros del río Uruguay y cerca del puente. Recién comenzó a ser investigada en una causa que se abrió en agosto del año pasado y que tramita en el juzgado federal de Oliva.

El mecanismo de trabajo conjunto entre Gendarmería y el Ejército estipulaba que los gendarmes del puente de Paso de los Libres entregaban a los militares a los hombres y mujeres que previamente habían sido "marcados" mientras intentaban salir o entrar del país.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 12oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.