Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep13


Detienen a un policía por facilitar una fuga: lo delataron dos presos recapturados


Por la fuga de seis presos que limaron un barrote de su celda para escaparse de la comisaría 1 de Moreno hay un subteniente de la Policía Bonaerense detenido, acusado de haber dejado huir a los reos que estaban bajo su vigilancia a cambio del cobro de 5 mil pesos.

Fuentes policiales informaron que el uniformado detenido se llama David Pintos y que cumplía guardia en la dependencia policial de Moreno la noche en que los internos limaron un barrote de la celda y huyeron.

Pintos quedó ahora aprehendido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y facilitación de evasión dolosa, delito que el artículo 181 del Código Penal castiga con pena de un mes a cuatro años de prisión e inhabilitación.

Los dos prófugos que fueron recapturados señalaron a Pintos como cómplice y personal de Asuntos Internos y Superintendencia de Seguridad lo detuvo esta mañana en la misma comisaría donde se produjo la fuga y quedó a disposición del titular de la UFI, fiscal Federico Luppi, a cargo del caso.

Voceros judiciales indicaron que, de acuerdo a la versión de uno de los recapturados, fue él mismo el que negoció la coima y aportó el dinero. "El preso contó que el policía le pidió 10.000 pesos, pero él le dijo que tenía 5.000 ya y el efectivo aceptó", dijo a Télam una fuente judicial.

Según los recapturados, el policía no sólo los encubrió para la fuga, sino que además colaboró activamente en la labor del limado del barrote del patio de la comisaría por donde fugaron. "Contaron que fueron tres noches de trabajo. El imaginaria les abría la puerta para que limen tranquilos en la reja del techo. Usaron unas limas que había en la comisaría e incluso en una oportunidad el propio policía colaboró con el limado", afirmó la fuente consultada.

La noche del domingo 8 al lunes 9 seis presos limaron los barrotes de la celda que ocupaban en la comisaría 1 de Moreno, en las calles Belgrano y Merlo, y escaparon por los techos de casas vecinas. En el momento de la fuga había nueve hombres detenidos en la misma celda, pero solo se escaparon seis, que fueron los de contextura más pequeña.

Horas después de la fuga, Darío Osvaldo López (tentativa de robo) y Brian Chávez (portación ilegal de armas) fueron recapturados en un allanamiento a una casa ubicada en la localidad de El Talar.

Todavía siguen prófugos: Diego Ariel Miño (robo con armas), Miguel Angel Ruiz (robo), Horacio Díaz (portación de arma de uso civil), Cristian Ruiz Díaz (robo calificado),conocido también como Marcelo Leonardo Ameijeiras.

Otros dos policías que se encontraban de guardia fueron puestos en disponibilidad preventiva hasta que se determinen sus responsabilidades: se trata del jefe de turno noche de esa dependencia y un subcomisario que no habría realizado una requisa.

Aquella fuga de presos se suma a la escandalosa huida de 13 peligrosos internos del penal de máxima seguridad de Ezeiza, perteneciente al Servicio Penitenciario Federal (SPF), registrada el 19 de agosto pasado a la noche. Seis de los evadidos fueron recapturados. Esto motivó la salida del jefe del SPF, Víctor Hortel, quien fue reemplazado por Alejandro Marambio.

[Fuente: Clarín, DyN y Télam, Bs As, 12sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.