Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct14


Dos policías detenidos por las torturas a un preso en Tucumán


El escándalo por la difusión de un video donde un detenido es torturado por un policía tucumano, mientras otro lo filma en medio de burlas, se cobró ayer las primeras bajas: dos agentes fueron detenidos y puestos a disposición de la fiscalía interviniente.

El jefe de Policía, Dante Bustamante, dijo ayer que, apenas conocido el video, se inició una investigación interna. "Tres dependencias policiales trabajaron en ese particular y, como resultado, dos efectivos policiales que estarían directamente vinculados con el hecho investigado fueron individualizados, aprehendidos y puestos a disposición de la fiscalía interviniente", indicó.

Sin embargo, no hubo precisiones sobre quiénes son los apresados ni a qué dependencia pertenecen.

Tampoco se explicó por qué razón había sido arrestado el sospechoso.

La investigación había sido iniciada de oficio el mismo martes por la fiscal de instrucción de la Primera Nominación de los tribunales de la capital tucumana, Mariana Rivadeneira.

Unas horas antes de conocerse las detenciones, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, había manifestado en una rueda de prensa, durante una de sus recorridas diarias, que la tortura mostrada en el video era "intolerable ".

"No vamos a tolerar este tipo de cosas. Se está investigando quién es, dónde ha sido, qué ha pasado, todavía no se sabe absolutamente nada. Vamos a actuar con toda la fuerza", advirtió.

Bustamante, por su lado, insistió: "Lamentamos y repudiamos este tipo de accionar que perjudica la imagen y el trabajo de la institución policial".

El video, de un minuto y medio, fue subido anteayer a la página web del diario local La Gaceta, desde donde se viralizó a través de las redes sociales y fue repetido por medios del país y del exterior. El periódico no aclaró cómo obtuvo las imágenes ni tampoco cuándo ni dónde fueron tomadas. No obstante, trascendió que circulaba desde hacía varios días entre policías -lo habían compartido por el sistema de mensajería instantánea WhatsApp - y que uno de ellos fue quien lo entregó al matutino.

El video comienza con la imagen de un joven tirado boca abajo en un piso de tierra. Viste jeans y zapatillas, tiene la camisa a medias arrancada, el torso desnudo y las manos esposadas a la espalda. El rostro no llega a verse nunca claramente.

Se pueden observar los pies, las manos y parte del rostro de un uniformado que parece sostener el cañón de un arma de fuego larga y se oye su voz que comenta con sorna : "No le duele, dice".

Acto seguido, el policía levanta violentamente de los cabellos al detenido y lo arroja de bruces una y otra vez contra el piso, mientras le exige que imite a un animal: "¿Cómo hace el caballito?", le reclama en tono burlón.

El procedimiento se repite con las mismas vejaciones pero cambiando el motivo animal de la humillación: "¿Cómo hace la gallina?", "¿Cómo hace el perrito?", "¡Ladrá!, ¡ladrá!", "¿Cómo hace el gatito?", se encapricha el torturador.

[Fuente: Por Rubén Elsinger, Clarín, Bs As, 02oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.