Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr16


Sobres con coimas: piden la captura de cinco jefes policiales en La Plata


Un fiscal de esta ciudad pidió las detenciones de cinco oficiales de la policía bonaerense por el escándalo de los 36 sobres con más de 150.000 pesos presuntamente cobrados por coimas, que fueron hallados en una oficina de la Jefatura Departamental local.

La solicitud del representante del Ministerio Público apunta no sólo al ex jefe de la Departamental, comisario mayor Darío Camerini, y a su segundo, Rodolfo Carballo, sino que también incluyó al secretario, Walter Skramowskyj; al jefe del área de Operaciones, Ariel Huck, y a la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez.

Luego del hallazgo del dinero, el Ministerio de Seguridad provincial pasó a disponibilidad a dos de los cinco policías. En un plazo no superior a los cinco días, la jueza de Garantías Marcela Garmendia, que interviene en el caso, deberá resolver el pedido del fiscal Marcelo Martini.

Además, la magistrada deberá decidir si acepta o no los pedidos de eximición de prisión presentados por los acusados.

A partir de la aparición de 36 sobres -35 de ellos cerrados y el restante abierto- que contenían en total 153.700 pesos, el fiscal dispuso profundizar la pesquisa con el objetivo de establecer la procedencia y el destino de ese dinero.

Los sobres fueron encontrados durante una inspección sorpresiva realizada a principios de abril en la sede de la jefatura policial de La Plata, a partir de una denuncia recibida en la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, que alertaba de un movimiento de sobres con dinero en esa dependencia. Varios de esos sobres estaban rotulados con los nombres de distintas dependencias policiales. De todas maneras, no trascendió cuáles serían las seccionales policiales presuntamente involucradas en la maniobra.

Con las recientes reformas de las jurisdicciones territoriales, de la Jefatura Departamental La Plata dependen 23 seccionales: las 16 de la capital provincial, tres de Ensenada y cuatro de Berisso.

Al encontrar los sobres con dinero, los investigadores abonaron la sospecha de que correspondía al cobro de coimas por el servicio de policía adicional, que fueron pagadas por comerciantes para que les asignaran un uniformado en una determinada zona. No obstante, los investigadores no descartaban la posibilidad de que el dinero encontrado en los sobres hubiese sido producto de la recaudación ilegal por el narcotráfico, el juego clandestino o el ejercicio de la prostitución en la vía pública.

Fue el propio fiscal de la causa quien afirmó: "A medida que la instrucción avance habría nuevos imputados, teniendo en cuenta que aparecieron elementos que servirían para fundar nuevas imputaciones".

Por su parte, los comisarios Camerini y Carballo fueron pasados a disponibilidad por las autoridades de la cartera de Seguridad y, en consecuencia, permanecen a disposición de la Dirección de Personal del Ministerio de Seguridad.

Pasados a disponibilidad

Precisamente, cuando la causa comenzó a crecer, desde la cartera que conduce Cristian Ritondo se decidió intervenir en el caso y fue así que la primera reacción institucional que tuvo el episodio fue el pase a disponibilidad del jefe y del subjefe de la Jefatura Departamental local.

El comisario mayor Camerini estaba cargo de esa dependencia desde abril de 2014, y recientemente había sido confirmado en esa función. No obstante, a pesar de su pase a disponibilidad, los jefes desplazados continuarán cobrando sus haberes, aunque se descuenta que el próximo paso -en la instancia administrativa- será el retiro o la jubilación de los ahora ex jefes desplazados de sus funciones.

Antes de irrumpir en la Jefatura Departamental, los investigadores de Asuntos Internos siguieron a los sospechosos que dejaban los sobres.

La investigación que puso al descubierto este episodio comenzó a partir de la detención del subteniente Patricio Miguel Masana, quien estuvo involucrado en el asalto perpetrado en la casa del intendente de La Plata, Julio Garro, el 2 de marzo último.

En ese sumario se determinó que este efectivo, que se desempeñaba en la comisaría 1» de La Plata, vivía en una lujosa vivienda en un country de la localidad de City Bell, por lo que no había relación entre su salario y su patrimonio.

Precisamente, se estableció que Masana habría participado en maniobras irregulares con las asignaciones de las horas Cores o Polad, el servicio de policía adicional que se realizaba en los bancos, distintos comercios y restaurantes.

En definitiva, fue ése el punto de partida, junto con la presentación de una denuncia anónima, para que se llevara adelante el allanamiento en la citada sede policial que permitió el hallazgo de los sobres con las coimas.

[Fuente: La Nación, La Plata, 21abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.