Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun17


Detuvieron a otro jefe policial en la causa por el pago de comerciantes a policías por "seguridad"


El comisario general Ricardo Calviño, ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal (PFA), fue detenido esta tarde en el marco de la causa que investiga una presunta asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes a cambio de brindarles una supuesta protección especial, la misma en la que está detenido el ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que la detención de Ricardo Calviño se concretó esta tarde cuando el ex jefe policial se presentó ante el juez de instrucción porteño Ricardo Farías, quien ya había ordenado su arresto a pedido del fiscal José María Campagnoli, quien tiene a su cargo la causa por supuesta corrupción policial.

Mientras tanto, efectivos de Gendarmería Nacional allanaban esta tarde el domicilio de Calviño, ubicado en Mario Bravo 60, en el barrio porteño de Almagro.

El comisario general Calviño fue jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (SSM) de la PFA y era en el 2016 el jefe directo del comisario Potocar, quien en aquel entonces estaba a cargo de la Dirección General de Comisarías (DGC).

Calviño, quien luego fue jefe de la llamada Policía Federal de la Ciudad antes de la creación formal de la Policía de la Ciudad en enero de este año, quedó alojado en la Alcaidía de los Tribunales porteños y en las próximas horas será indagado por el juez.

En el marco de esta misma causa, además de Potocar, también está detenida la comisario Susana Aveni, entonces jefa de circunscripción VII, quien tenía a su cargo una serie de comisarías, entre ellas la 35a.

Para los investigadores, Potocar y Aveni eran los jefes de una asociación ilícita.

De acuerdo a las imputaciones, también integraban tal asociación el titular de la seccional 35ta., comisario Norberto Villarreal -actualmente prófugo-, los subcomisarios Hernán Antonio Kovacevich, Marcelo Stefanetti y Alberto José Codaro -excarcelados- y los subordinados Alejandro Daniel Malfetano, Adrián Paul Otero, Sergio Gabriel Ríos y Alberto Quiroga Marciano -con prisión preventiva confirmada-.

En relación a esta detención, el legislador porteño de Bien Común y titular de la Alameda, Gustavo Vera aseguró: "El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, logró lo que ningún político había alcanzado: que los dos jefes de policía que él nombro estuvieran presos, tras la detención de este viernes de Guillermo Calviño".

"Lo venimos diciendo en el recinto en la Legislatura y en cada reportaje, Larreta no hizo más que trasladar la vieja estructura corrupta de las zonas liberadas a la Ciudad, sin hacer ningún inventario del patrimonio de los jefes policiales y sus actuaciones frente a los narcos, prostíbulos, trapitos. De hecho no es menor que Calviño fue allanado en su domicilio del country Brickland, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría", afirmó el también titular de la ONG antimafia Alameda.

[Fuente: Télam, Bs As, 16jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.