Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar14


Una chimenea invertida de 40 metros y repleta de escombros


El viejo ducto de agua conocido como Pozo de Vargas (habría alimentado a las locomotoras de vapor) está ubicado en un extremo del terreno de una finca cañera, a metros de las vías del ferrocarril y de las últimas hileras de casas del barrio Lomas de Tafí, en Los Pocitos (a la altura de Francisco de Aguirre al 4.700).

Había sido construido entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. De acuerdo con las estimaciones, el Pozo, cuyas paredes son de ladrillo, tiene tres metros de diámetro y unos 40 de profundidad, y luce como una chimenea de ingenio invertida. Los peritos extrajeron de allí cientos de kilos de escombros que habrían sido usados para sepultar y pulverizar los cuerpos. Por ello, los huesos hallados en un inicio estaban más fragmentados, debido a que habían recibido el impacto de los ladrillos y mampostería.

Los vestigios fueron encontrados entre agua, vigas de quebracho, ropa, zapatos, cinturones, proyectiles, vainas servidas. La "finca de Vargas" -de allí el nombre de la fosa- pertenecía a Antonio Vargas (falleció en 2005). En 2002, citado por la Justicia, declaró, pero trascendió que se mostró reacio a colaborar con la pesquisa.

El listado

Además de las últimas identificaciones, en el Pozo fueron hallados restos de Guillermo Vargas Aignasse (senador), Nilda Lucrecia Zelarayán (militante, embarazada), Antonia Esilda Romano (trabajadora cañera, ama de casa), Roberto Raymundo Vega (estudiante salteño), Segundo Bonifacio Arias (trabajador ferroviario), Justina Andrea Carrizo (militante), Luis Alejandro Lescano (abogado santiagueño), Raúl Roque Danun (agricultor monterizo), Eduardo Nicanor Giménez (gremialista textil), Emilio Antonio Trejo (estudiante santiagueño), Roque Marcelino Brizuela (obrero ferroviario) y Marta Azucena Castillo (docente y socióloga santiagueña).

[Fuente: La Gaceta, Tucumán, 31mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.