Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar14


Un juez presiona El Tribuno para que revele datos de usuarios de la web


El juez federal Nš 2 de Jujuy, Fernando Luis Poviña, intimó al diario salteño El Tribuno a revelar datos de usuarios de su página web. A través de un exhorto que dirigió a su par de Salta, Miguel Antonio Medina argumentó su pedido en "Actuaciones Reservadas por averiguación de paradero".

Según informaron en El Tribuno, el juez exige al diario que entregue en un plazo de 72 horas los números de protocolo (IP) de internet de las últimas cinco conexiones, así como todos los datos registrales que se dispongan en la base de datos y almacenamiento digital, respecto de los usuarios "Calafate", "Burrumayo" y "Kanon".

Desde el medio de comunicación repudiaron esta intimación y rechazaron la orden al considerar que el pedido atenta contra la libertad de expresión de los ciudadanos.

No es la primera vez que el juez Poviña presiona a El Tribuno. En octubre de 2013, había solicitado la entrega de los datos disponibles, dando cuenta solo del número del expediente abierto, el 297/13. En ese momento, la empresa periodística respondió que "se ampara en la reserva de la fuente de la información y no revela la misma, máxime en este caso, el cual involucra a lectores que comunican sus ideas en ejercicio del derecho de libre expresión, consagrado en el artículo 23 de la Constitución de la Provincia de Salta".

En un artículo publicado hoy por el prestigioso medio salteño advierten que no sólo no cuentan con los nombres, apellidos, direcciones físicas, correos electrónicos y proveedores de internet de los usuarios sino que además se los considera constitucionalmente protegidos.

[Fuente: Clarín, Bs As, 14mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.