EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may08


El secuestro de Puthod: apuntan a ex integrantes de la Prefectura


En medio de las dudas que generó el silencio mantenido también ayer por los principales referentes del oficialismo sobre el secuestro por un día de Juan Evaristo Puthod, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que quedó determinada la zona en la que mantuvieron cautivo al militante de derechos humanos. Una de las pistas apunta hacia ex integrantes de la Prefectura, la fuerza que lo detuvo el 27 de marzo de 1976, cuando se presentó a cumplir con el servicio militar. Ayer se conoció que el martes fue detenido un ex prefecto de apellido Gabuti, liberado al día siguiente luego de comprobarse su coartada.

Mientras se encontraba bien, porque ayer por momentos volvió a sufrir descompensaciones, Puthod hizo una recorrida en auto junto al fiscal Juan Martín Zocca para ubicar la zona en Zárate en la que estuvo cautivo. Una serie de pozos, según los investigadores, funcionaron como pistas clave para dar con el lugar. Zocca elevó la causa a la Cámara de Apelaciones, que en las próximas horas deberá determinar si debe intervenir la Justicia Federal o Provincial. Mientras, él continúa con la investigación.

Puthod, a su vez, confirmó que "no se levanta por nada" el homenaje a los militantes montoneros Adolfo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi previsto para el viernes 16 en el kilómetro 103 de la Panamericana, donde encontraron sus restos. Por esas muertes quedaron involucrados Luis Abelardo Patti, Juan Amadeo Spataro y Rodolfo Dieguez.

Detenido durante seis meses y preso seis años en la dictadura, Puthod pasó por siete centros clandestinos y además del homenaje tenía previsto seguir acumulando documentación a partir de testigos de esos asesinatos y en contra de la Prefectura y los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito comprendido entre Zarate, Escobar, Campana, Exaltación de la Cruz y Baradero.

El silencio oficial desde su aparición —el miércoles por la noche, luego de 28 horas de secuestro— se mantuvo durante la jornada de ayer: Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, se abstuvieron de hacer declaraciones. "El Ejecutivo intervino hasta su hallazgo y ahora lo hace la Justicia", repitieron allegados al gobernador. Con la excusa de no interferir en la investigación, no despejaron las dudas del caso.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 04may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.