EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01may08


A Puthod le dijeron: "las vidas de ustedes siguen en nuestras manos"


El militante de derechos humanos que apareció anoche tras un secuestro de más de un día, dio un escalofriante testimonio sobre su cautiverio. Juan Puthod aseguró que sus captores, a los que vinculó con "la mano de obra desocupada" de la dictadura lo amenazaron reiteradamente y le dejaron un mensaje mafioso: "Vos no entendiste que las vidas de ustedes siguen en nuestras manos", contó que le dijeron.

En una conferencia de prensa organizada esta tarde, Puthod aseguró además que tanto él como su mujer sufrieron agresiones y amenazas en los últimos años. "Un día vinieron a buscarme, no estaba. Encontraron a mi mujer y la golpearon. Por eso esta vez me dijeron: 'no entendiste los mensajes que te hicimos llegar'. Lamentablemente no les pude ver las caras", afirmó.

El sobreviviente de los centros clandestinos de detención de la dictadura y testigo en varias causas por delitos de lesa humanidad que apareció anoche tras haber estado desaparecido por más de 24 horas, atribuyó su secuestro a "un grupo de tareas, los famosos grupos de la mano de obra desocupada". Después de salir esta mañana del hospital de Zárate al que había ingresado con una descompensación por la diabetes y algunos golpes, el militante de derechos humanos fue llevado a declarar a la Fiscalía de Zárate.

En declaraciones radiales que formuló apenas minutos después de salir del hospital, Puthod contó que lo raptaron "a dos cuadras de la Casa de la Memoria" de Zárate, que él preside. También, que fue lo liberaron sin decirle nada en el barrio Villa Fox de esa ciudad. Y que eran "más o menos tres personas".

Antes de que le dieran el alta, el jefe de emergencias del hospital Virgen del Carmen de Zárate, Ricardo Martich, informó que el paciente se había descompensado "porque dejó de manejar su glucemia" y que se lo había dejado "en observación por eso y por el infarto de hace 20 días, por el cual fue atendido" en el mismo hospital. Añadió que Puthod tiene "lesiones en el pómulo derecho y una irritación sobre el dorso nasal", pero, también, que "está muy bien" y "emocionalmente tranquilo".

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, afirmó que la liberación fue producto de la presión policial. "Los secuestradores no resistieron el operativo cerrojo y por eso lo soltaron", dijo el ministro. El funcionario eludió opinar si el secuestro del presidente de la Casa de la Memoria de Zárate fue un acto mafioso. "No voy a barajar ningún tipo de teoría, eso lo tendrá que decir la Justicia", comentó.

El fiscal de Zárate, Martín Socca confirmó que en la desaparición de Puthod "no hubo un móvil claro, pero sí la clara intención de amenazarlo". "Fue privación ilegítima de la libertad", aseguró. Además, confirmó que el hombre fue amenazado por su actividad como presidente de la Casa de la Memoria de Zárate, pero que sus captores no hicieron referencia a su próxima presentación como testigo en un juicio por crímenes de la dictadura.

Puthod había sido visto por última vez el martes por la noche, cuando salió de su casa rumbo a la Casa de la Memoria. La situación había generado profunda preocupación en el Gobierno, según dijo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una de las causas en las que Puthod es testigo está relacionada con el hallazgo de presuntos restos óseos humanos en el Tiro Federal. El declaró sobre este tema por haber estado secuestrado en la Prefectura y en diversos centros clandestinos de detención de Zárate durante la dictadura.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 01may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.