Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may13


El ataque contra los Qom son de carácter racista


"Yo estaba en la esquina del CIC con unos amigos, a la noche, y vino una persona y me preguntó si yo estaba buscando problemas. Y yo le respondí que no. Estábamos ahí nomás, charlando, éramos unos diez nosotros, sólo teníamos tres vinos. El que llegó primero era Brian Navarrete, yo lo conozco, es de la comunidad. Después vino otro, que se llama Carlos y es de Formosa. El insistió en decirme que si yo buscaba problemas, y yo le repetía que no.

Después vinieron como treinta y nos pegaron. No nos amenazaron ni nos dijeron nada. Yo pienso que fue por política porque reconocí a muchos que son hijos de los pastores. Ahora estoy bien, pero me cuesta hablar y concentrarme", le dijo a Clarín Abelardo, el hijo del cacique Félix Díaz. El hecho sucedió en la noche del 5 de mayo y las heridas fueron tales que Abelardo y sus amigos fueron trasladados del Hospital Laguna Blanca al Centro de Alta Complejidad de Formosa.

En 2006 un policía retirado, de apellido Avalos, contrató a un sicario paraguayo para asesinar a Félix. Entró a su casa empuñando un revólver 38 y amenazó a la familia. Luego fue a buscarlo al monte, donde el cacique estaba trabajando. El comisario de Laguna Blanca se resistió a tomar la denuncia. En 2007 fue embestido por un auto verde que volvía de Laguna Blanca hacia Florinda. El auto embistió de atrás a la bicicleta de Félix y lo tiró a la banquina. En enero dos de sus hijos sufrieron atentados: uno fue golpeado por un criollo de la zona y otro sufrió una herida de arma blanca en la cabeza. El 7 de agosto de 2012 una camioneta intentó atropellarlo mientras él regresaba a su casa por la ruta provincial 2: "No podría decir que fue un accidente -recuerda ahora-. Fue muy notorio que su intención era tirarme o liquidarme.

Me salvé de milagro ".

Los qom ya no le rezan a Uria, el Rey de las Armas; a Tenorio, el soberano de la pintura, o al Sapo de Bronce. Desde el siglo XVI que se saben condenados por un Dios que desconocen.

Para el censo del 2001 la gran mayoría de los 69.542 qom habitaba la provincia del Chaco. La comunidad qom se estableció en La Primavera en 1932. En 1940, el Decreto Nacional 80.513 le otorgó cinco mil hectáreas, pero Rosario Celia, un criollo de la provincia, presentó una solicitud de arrendamiento ante la Nación y ocupó un sector de ese territorio. En 1951 se creó el Parque Nacional Río Pilcomayo y se ocupó parte de la Laguna Blanca que correspondía a la comunidad. En 2007 la provincia recibió parte de las tierras de Celia y decidió levantar allí una sede de la Universidad Nacional de Formosa.

El gobernador Insfrán tomó 600 hectáreas y desalojó a nueve familias.

El kirchnerismo repitió con los qom la práctica de siempre: los dividió. Con prebendas y subsidios respaldó a Cristino Sanabria - de la misma comunidad y enfrentado a Félix Díaz- que decidió arrendar unilateralmente parte de la tierra para plantar soja. En 2008 la comunidad realizó una asamblea para elegir autoridades y aún entre amenazas, promesas de planes y sobres debajo de la mesa, Félix Díaz le ganó al caballo del comisario.

El 23 de diciembre de 2011 los qom llegaron a Buenos Aires para reclamar lo de siempre: que les devuelvan sus tierras, en realidad una parte de ellas, mil quinientas hectáreas de las más de cinco mil que les corresponden por ley desde 1940. Llegaron a la capital impulsados por la desesperación: un par de semanas antes el eterno gobernador de Formosa, Gildo Insfrán -lo es desde hace 18 años- había reprimido a los qom que realizaban un piquete en la ruta 86.

Dos miembros de la comunidad, Roberto y Mario López, y un policía muertos. Dos días más tarde Cristina, en una de sus emisiones en teleconferencia, anunció obras en el NEA junto a Insfrán. En Buenos Aires, Félix Díaz y otros quince qom hicieron una huelga de hambre durante Navidad, y a fines de marzo de 2011 el cacique le envió una carta a la Presidenta pidiendo por el cumplimiento de diversos pactos constitucionales. Durante más de cinco meses acamparon en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, hasta que el 2 de mayo fueron recibidos por Randazzo después de haber sufrido amenazas del Cuervo Larroque, en ese entonces a cargo de la Subsecretaría de Defensa de la Democracia.

"En aquella reunión no se avanzó nada", recuerda Félix. Lo único que se logró con aquella supuesta mesa de diálogo fue resolver el tema del liderazgo, pero lastimosamente el gobierno de la provincia no reconoce esa elección y sigue sosteniendo a Sanabria como líder de la comunidad, y ahora sumó el apoyo de los pastores evangélicos. El gobierno de Insfrán financia el traslado y las actividades de la Unión de Pastores Evangélicos y divide a la comunidad qom.

"El gobierno le miente a la comunidad diciendo que yo tengo una casa en Buenos Aires, que tengo un sueldo, que viajo mucho en avión. Y como yo no estoy mucho en casa ellos no me encuentran y entonces creen", dice el cacique. "La división generada por el gobierno es muy peligrosa y si la comunidad no me apoya no puedo arriesgarme a perder la vida de mis hijos. Si ellos proponen otro liderazgo yo lo apoyaría. Mucha gente en la comunidad, incluso familiares míos, me dicen: si lo apoyamos a usted nos hacen sufrir, si apoyamos al gobierno nos dan comida y movilidad ".

Hoy sábado la comunidad hace una asamblea. Decidirán el destino de estas cuatro mil personas, ochocientas cincuenta familias que habitan La Primavera. Estuve ahí el año pasado, con el barro hasta el cuello.

El lugar por el que luchan es un descampado, ahora rodeado de policías y de carros. Hay algunas pocas chozas que ni siquiera merecen el nombre de tales: son trapos sobre algunos troncos. Los que pelean están tristes, y cansados, pero algo los mantiene vivos.

Están peleando por ser lo que son.

El 6 de mayo un nene qom de seis años murió mientras revolvía la basura. Lo atropelló una Toyota que llegó al lugar a descargar residuos.

[Fuente: Por Jorge Lanata, María Eugenia Duffard y Amelia Cole, Clarín, Bs As, 11may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.