Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep15


Fuerte cruces entre líderes indígenas por la muerte del chico qom


La muerte por desnutrición de Oscar Sánchez desató enfrentamientos entre Daniel Segovia, presidente del Consejo Nacional Indígena, y Félix Díaz, líder de la comunidad qom, por el rol del Gobierno frente al bienestar de los pueblos originarios.

La muerte del chico qom Oscar Sánchez volvió a instalar el tema de la desnutrición y el bienestar de los pueblos originarios en las provincias del norte del país, en las que se repiten los casos con mayor frecuencia. Varios líderes índigenas provenientes de esas provincias debatieron acerca de la responsabilidad del Gobierno en estos casos.

En declaraciones televisivas, Daniel Segovia, presidente del Consejo Nacional Indígena, desligó al Gobierno de la responsabilidad de la muerte y declaró: 'Estamos trabajando en el interior. Los factores de la muerte de Oscar Sánchez son amplios, pero en ningún momento hacen que el gobierno provincial o nacional sea el responsable de la muerte de este chico", indicó, según describe hoy La Nación.

"El Estado tiene falencias y le hace falta mucho por hacer, pero ya se ha hecho mucho. Esto es una absoluta campaña mediática [en contra del kirchnerismo en el Chaco]. Hay mucha gente que está esperando como buitres que se muera uno de estos pibes. No se puede negar que la desnutrición existe pero tampoco se puede negar lo que se ha hecho (...) es muy triste ver cómo dejan los jefes y caciques de estas comunidades abandonados a estos chicos a la suerte de una donación. Los dejan a la desidia absoluta", manifestó Segovia.

En medio de las repercusiones políticas que tuvo la muerte de Oscar Sánchez en pleno año electoral, Félix Díaz, líder de la comunidad qom, sí consideró que es el Gobierno responsable de la suerte de su comunidad: "La desnutrición existe y no sólo en los chicos, hasta los grandes mueren por la falta de alimentación. A mi modo de entender la responsabilidad la tiene el Estado, porque la Constitución dice que se debe garantizar la identidad de los pueblos originarios, de todos sus ciudadanos, no sólo de los pueblos originarios. No puede ser que un Estado que se jacta de los derechos humanos permita que pase esto". Y agregó, en referencia a su acampe en la avenida 9 de Julio: "Aquí no vinimos a hablar de los derechos humanos. Venimos a que nos garanticen y se respeten los derechos humanos".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 11sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.