Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may13


Los qom renuevan ante la Corte su reclamo por territorios


Encabezados por el cacique Félix Díaz, miembros de la comunidad La Primavera, representantes del gobierno de Formosa, autoridades del INAI y de la Administración de Parques Nacionales mantienen una audiencia de conciliación ante el máximo tribunal para resolver el conflicto territorial desatado desde que el Estado provincial desalojó a los qom de un predio de 609 hectáreas que éstos reclaman como propio.

En representación de la Corte Suprema se encuentran el presidente de ese cuerpo, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, y el ministro Juan Carlos Maqueda. También lo hacen integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales, organismo que presentó un amicus curiae que apoya la demanda de los qom.

El reclamo de la comunidad apunta a lograr que el gobierno de Gildo Insfran -invitado pero ausente en la audiencia- se abstenga de llevar a cabo desmontes en la colonia La Primavera y que se retire del predio que pretende ser destinado a la instalación de un instituto universitario.

El Cels, que asiste a los aborígenes, reclamó que se respete por "el derecho a la tierra y el territorio" de los pueblos originarios, que se ponga fin a "los abusos de los usurpadores de sus tierras" y que se cumpla la ley 26.160, que ordena la suspensión de desalojos y relevamiento de comunidades.

Esta audiencia fue la segunda convocada por la Corte. En marzo de 2012 se realizó un encuentro entre las partes, casi un año y medio después del agravamiento del conflicto tras los episodios de violencia entre la policía provincial e integrantes de la comunidad Navogoh el 23 de diciembre de 2010, cuando murieron el indígena Roberto López y el agente policial Heber Falcón.

[Fuente: Pag12, Bs As, 22may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.