EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jun10


Por una marcha violenta, condenan a ocho militantes de Quebracho


Ocho integrantes de la agrupación Quebracho, incluido uno de sus líderes, Fernando Esteche, fueron condenados ayer por los daños y el incendio provocados tres años atrás en un local del partido político del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch.

Pese a los temores de los cerca de 300 manifestantes reunidos fuera de los tribunales de Comodoro Py, los condenados no fueron presos . Es que a seis de ellos se les impuso una pena de tres años de cárcel, de ejecución condicional .

En cambio, a Esteche y Raúl Lescano, les dieron tres años y ocho meses y tres años y medio de cárcel, respectivamente. Sin embargo, tampoco irán presos y ello no ocurrirá mientras la sentencia no quede firme . Los condenados pueden apelar a la Cámara Nacional de Casación Penal. Si no lo hacen serían detenidos inmediatamente.

Los manifestantes cortaron bien temprano una mano de la avenida Comodoro Py, en Retiro, frente a los Tribunales. La Policía Federal desvió el tránsito por un carril de la mano contraria. El temor por posibles incidentes fue tal que, por primera vez en la historia judicial del edificio --desde 1992 funciona allí la Justicia federal penal-- se instaló un enorme camión hidrante en el estacionamiento. El camión contaba con una cámara filmadora.

Esteche había sido condenado en marzo de 2003 a tres años de prisión en suspenso por la tenencia ilegítima de un arma de guerra. Esa pena prescribió a los cuatro años de dictada la condena, en marzo de 2007. Diez días después, el 5 de abril de 2007, Esteche participaba de la marcha por la que ahora fue condenado.

Se trató de una protesta por la represión policial en la provincia de Neuquén a un piquete que encabezaban trabajadores de la educación. Allí fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba. Los militantes de Quebracho incendiaron y provocaron varios daños en un local que Sobisch tenía en la Capital Federal como parte de su estrategia para su candidatura presidencial.

Los fundamentos de las condenas dictadas serán leídos el próximo miércoles, pero las principales pruebas contra los acusados, según dijeron fuentes judiciales, fueron las filmaciones de los medios de prensa. A través de ellas se logró identificar a los autores del incendio y los daños en el local partidario de Sobisch. Lescano, por ejemplo, quedó reflejado como quien dio la orden de ingresar al local.

Los otros seis condenados, además de Esteche y Lescano, son Facundo Lafit, Matías Lafit, Tomás Lafit, Joaquín Isasi, Osvaldo Lizzano y Francisco Da Silva. Otros seis integrantes de Quebracho fueron absueltos . Ellos son Paulo Cerezuela (la semana pasada estuvo dos días detenido por presuntas amenazas durante la audiencia), Rosalino Gutiérrez, Juan Manuel Cornejo, Carlos Alberto Luna, Nicolás Arias y Jairo Salto.

Las penas aplicadas por el Tribunal Oral Federal 3 --integrado por los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo-- fueron las que había pedido en su alegato el fiscal Miguel Osorio. Pero además, el tribunal dispuso denunciar a seis testigos por presunto falso testimonio.

En sus últimas palabras los acusados se definieron como "luchadores sociales" . "Quédense tranquilos que los argentinos nos estamos organizando y, dentro de muy poco, muy poco, nosotros vamos a manejar la Argentina", dijo uno de ellos, Cerezuela.

[Fuente: Por Lucio Fernández Moores, Clarin, Bs As, 16jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.