Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb15


Abrieron formalmente la causa por la desaparición de Miguel Ragone


Recién ayer se pudo leer la requisitoria de elevación a juicio por el crimen del exgobernador Miguel Ragone, desaparecido en 1976. El caso está comprendido entre los delitos de lesa humanidad cometidos contra 18 víctimas que comenzaron a juzgarse en diciembre, pero estaba trabado porque uno de los imputados no tenía defensor.

El comisario retirado Miguel Saravia, uno de los tres acusados como cómplices del secuestro y homicidio de Ragone, se había quedado sin abogado. Oscar del Campo, su defensor oficial, se había excusado de patrocinarlo en diciembre. El funcionario adujo que existía incompatibilidad porque también era representante de otros imputados que eran superiores de Saravia y que había intereses que se contraponían.

Como Saravia no tiene recursos para pagarle a un letrado particular, fue designada la defensora oficial Ximena Colombres, quien también intentó excusarse de representarlo ayer.

La abogada manifestó que enfrentaba una incompatibilidad. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal consideró que no había inconvenientes para que fuera la defensora de Saravia y Colombres tuvo que hacerse cargo del caso.

Un resumen sobre la causa

Acusados: Miguel Gentile, exjefe de Policía; Joaquín Guil, exjefe de seguridad de la fuerza y el coronel retirado Modesto Mendíaz están imputados.

Por Ragone: Por la desaparición del exgobernador Miguel Ragone son juzgados los excomisarios Antonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro.

Los expedientes: En el juicio se acumulan diez causas que comprenden a 18 víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia.

Delitos: En este juicio se incluyen acusaciones por homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas en los setenta.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 10feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.