EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep07


Imputan a un ex funcionario de la Casa Rosada por la compra de un helicóptero durante el gobierno de Menem.


La Cámara Federal porteña complicó ayer a un ex funcionario del gobierno de Carlos Menem acusado de pedir sobornos para la compra de un helicóptero presidencial. Se trata de Jorge Norberto Ramos, número dos de la Secretaría General de la Presidencia en 1993, durante la operación de compra del helicóptero "Islas Malvinas", por 16 millones de dólares.

Fuentes judiciales informaron que la adquisición del helicóptero se hizo a la firma Sikorsky Aircraft Division. Ramos -que reportaba a Eduardo Bauzá- había sido denunciado por la Oficina Anticorrupción (OA). En una primera instancia, el juez Rodolfo Canicoba Corral lo sobreseyó. Ahora, la Sala I (Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Eduardo Farah) revocaron ese fallo y prácticamente le indicaron a Canicoba que dicte un procesamiento.

Los camaristas entendieron que Ramos infringió los artículos 266 y 267 del Código Penal, que castigan con prisión de hasta cuatro años al funcionario que pida "una contribución, un derecho o una dádiva". Así, tuvieron por acreditados "los reiterados pedidos formulados de modo insistente (por Ramos) a personas ubicadas en distintas líneas o ámbitos de representación del grupo empresarial mencionado", en la compra del helicóptero.

La Cámara, además, avisó del riesgo de prescripción que corre la causa. "La vigencia de la acción penal se hallaría próxima a expirar", expresaron. En el expediente declararon los representantes de la firma Sikorsky y aseguraron que Ramos los recibía en el despacho que ocupaba en el ex edificio Somisa, sobre la avenida Julio A. Roca, y allí, según la denuncia, les habría pedido una comisión ilegal para que el gobierno de Menem concretara la compra del helicóptero Sikorsky S 70.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 08sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.