EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14sep09


Rematarán 14 mil objetos personales de Perón y Evita


Unos 14.000 objetos que pertenecieron al presidente Juan Domingo Perón y a sus esposas Eva Duarte y María Estela Martínez, "Isabelita", serán subastados por una fundación que encabeza Mario Rotundo, un personaje que se vinculó al líder peronista en la década del setenta.

La mayoría de los artículos son libros que, según Rotundo, formaron parte de la biblioteca que "El General" montó en su residencia de Puerto de Hierro, de la capital española, durante el exilio que marcó un interregno entre sus presidencias de 1955 a 1973.

Otra parte de la biblioteca de Perón había sido adquirida años atrás por el reelecto diputado de Unión-Pro Francisco de Narváez, quien pagó unos 150 mil dólares por los volúmenes.

Ahora, la institución que venderá los objetos de Perón es la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos, que debió superar un conflicto judicial con la ex presidenta "Isabel" Perón, que reside en Madrid, acerca de la propiedad de la herencia dejada por el ex presidente, tras su muerte, el 1 de julio de 1974.

Rotundo aseguró que el tema quedó absolutamente saldado por la Justicia en 1990, razón por la cual serán ofrecidas a la venta fotografías de los viajes de Isabel a la Argentina en los primeros años de gobierno del recientemente fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, en la década de 1980.

Entre los bienes que se rematarán se encuentran un libro, "El 45", dedicado por el historiador Félix Luna, con críticas y comentarios del propio Perón en sus márgenes, donde un enojado ex presidente dejó estampado reiteradas frases y palabras como "totalmente falso" y "mentira".

También hay objetos que fueron usadas por Evita en la residencia presidencial de la calle Austria, como un tintero de bronce con la figura de un caballo, un alhajero de madera y metal con figuras incaicas, un conjunto de secantes y otros elementos de escritorios, así como el acta de su nacimiento de Los Toldos.

Del propio Perón serán subastados cinco álbumes de 385 fotos con políticos, sindicalistas y empresarios durante su estadía en Madrid y otras de su gestión al frente del Ejecutivo en los años '40, incluso de actos políticos con el ex mandatario y Evita desde el balcón de la Casa Rosada.

También serán vendidas una guayabera, un robe de chambre de seda, varios pares de zapatos, su radio personal, una cámara de fotos y discos con dedicatorias de Aníbal Troilo, Mariano Mores, Osvaldo Piro, Héctor Varela, Eduardo Falú, Mario Clavell y Las Voces Blancas, entre otros.

La fundación de Rotundo también ofrecerá la lápida que guardó los restos de la perra preferida por Perón en sus años madrileños, que exhibe el texto: "Canela: El mejor y más fiel de los amigos (1955-1966)". Con este último detalle hay algún punto no muy claro, puesto que en 2004 se había informado que la filial italiana de la casa de remates Christie's ponía a remate la lápida de Canela, una de los míticos perros caniches que rodearon a Perón.

Entre los objetos a subastar también figura el nombramiento de Licio Gelli -jefe de la logia masónica P2- como consejero económico de la embajada argentina en Italia, firmado por Isabel Perón, el 2 de septiembre de 1974.

También un libro Martín Fierro, con una dedicatoria a José López Rega, firmado por Ariel Ramírez y Cátulo Castillo.

[Fuente: Clarin, Bs As, 14sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.