EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21abr01


Los Mapuches de Loma de la Lata exigen se retiren las fuerzas policiales para negociar con Repsol-YPF.


Sr Ministro de Gobierno y Justicia Sr. Jorge Gorosito

Ministro Gorosito: y a nosotros ¿quién nos protege?

Nos dirigimos a ud y posteriormente haremos público el estado de represión que ha instalado la Policía Provincial y el personal de seguridad de REPSOL-YPF en territorio de la comunidad Paynemil en Loma de la Lata. Desde hace casi 3 semanas (04/04) permanecen decenas de efectivos policiales que prácticamente han convertido nuestra casa en campo de concentración.

Eso motivó que no aceptáramos la entrevista con el Sr. Isaac Álvarez - gerente de REPSOL. Dialogar en esas condiciones sería totalmente indigno y aceptar esta situación.

Esta situación no fue notificada a nuestros Lonko, ni está fundada en orden judicial o administrativa. Nuestra familia debe aceptar pasivamente el accionar abusivo y vejatorio de los guardias armados de Repsol acompañado de "nuestra policía", que ingresan a nuestros caminos internos, a las viviendas a interpelarnos bajo cualquier excusa.

  • ¿Le preguntamos ministro, contra quien dirigiría su aparato de "seguridad" si supiera que uno de sus hijos tiene restos de metales pesados en la sangre y orina?
  • ¿Cuantas veces ministro Gorosito, funcionario preocupado por la seguridad, ha visitado nuestro territorio a pesar que hemos denunciado de todas las formas que esta en riesgo -no nuestra seguridad, sino nuestra vida- por la contaminación creciente de nuestro suelo, agua, animales, salud misma?
  • ¿Cuando ha enviado a un efectivo policial a que interrogue a un gerente de la petrolera por haber arrojado 30 mts cúbicos de crudo a un cañadón interno de nuestro territorio con serios riegos de llegar al río Neuquén.
  • ¿Cúal fue su reacción cuando supo que una torre que cay&ocute; partió en dos y mató a un operario salvándose por milagro los que lo rodeaban, por la inseguridad del sistema de explotación?

Estos son sólo casos detectados en los últimos meses.

Seguramente no nos va a contestar a estos interrogantes porque el delirio de proyección nacional de nuestro gobernador necesita que la complicidad con REPSOL no se rompa y eso lo mantiene a Ud ocupado.

Sólo queremos reafirmar que los mapuche no permitiremos que se logre lo que REPSOL y Ud se proponen, que es una explotación irracional SIN CONTROL. Está en juego nuestra vida, cultura y futuro. Tenemos una obligación espiritual de sostener el elemento sagrado de la vida, que significa mantener la integridad de nuestro Wallmapu.

Seguimos dispuestos a dialogar y a la espera del llamado del Sr. Isaac Álvarez una vez que ud saque a todos sus efectivos y Repsol entienda que no esta instalado en "tierra de nadie" sino en territorio comunitario mapuche.

Peukallal !!! MARICIWEU !
Neuquén, 21 de Abril de 2.001
Roberto Ñancucheo - Werken - Florentino Nahuel - Werken.

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 6may01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights