EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27mar02


Demandan a la empresa REPSOL YPF por daños fisicos y contaminación en la explotacion del Cerro de la Lata.


Las comunidades mapuches de Loma de La Lata demandarán hoy a la empresa Repsol-YPF por 445 millones de dólares en concepto de los daños que sufrieron en su territorio como consecuencia de la explotación hidrocarburífera. Los abogados de los apuches irán hoy al Juzgado Federal en lo Civil de esta ciudad donde presentarán el escrito con el reclamo y también un informe de los daños que elaboró la filial argentina de la consultora alemana Umweltschutz, especialista en temas ambientales.

La demanda, que tiene pocos antecedentes en la Argentina, se divide en dos partes. En una se reclama una compensación por impacto, donde se incorporan conceptos tales como salud psicofísica, vegetación, fauna, y afectación sociocultural. Por este ítem, los mapuches demandan algo más de 138 millones de dólares.

El otro concepto es mucho más específico y los números más abultados. Se trata del costo de la remediación de la superficie afectada, que incluye desde el agua hasta los suelos, incluido el repoblamiento de la fauna silvestre.

La consultora Umweltschutz estimó que los trabajos de recuperación, que demandarán por los menos veinte años, requieren la friolera de 307 millones de dólares.

La presentación ante la jueza Margarita Gudiño de Argúelles se formalizará cerca del mediodía. A las 13, habrá una conferencia de prensa en Yrigoyen 530. En la demanda trabajaron los abogados Guillermo Correa, Juan Manuel Salgado, Guillermo Correa Skiba, Asunción Miras Trabalón, Hernán Kess y Juan Kairuz.

La werken de la Confederación de Organizaciones Mapuches (COM), Verónica Huilipán, explicó que, como antecedente en la provincia, está el estudio denominado de pasivo ambiental que realizó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que estimó daños por alrededor de mil millones de ólares.

El estudio se hizo en 1998. La dirigente explicó que demandó un año y medio de trabajo a técnicos argentinos y alemanes quienes, entre otras cosas, compararon los niveles de contaminación en el organismo de los mapuches con los de personas que trabajan en empresa siderurgicas europeas.

Fuerte exposición

En el informe, al que accedió "Río Negro", la consultora indica que los resultados de las muestras "determinan una fuerte exposición de las comunidades a los metales pesados, que hace que los valores detectados sean muy superiores a la media de comparación". En este punto, aclara Umweltschutz, "el grupo de comparación se constituye de individuos que desarrollan su vida en grandes urbes, rodeados de un ambiente fuertemente industrializado y por ende con grandes emanaciones de Plomo, Cadmio, y Mercurio", describe el informe. Este aspecto es fundamental en la demanda dado que, por sus actividades normales en plena meseta patagónica, los mapuches de Kaxipayiñ y Paynemil de ninguna manera tendrían que superar los niveles de afectación que tiene cualquier individuo urbano.
Ojalá que siga preocupado

Neuquen (An).- "Ojalá que ahora, con el estudio presentado, el gobierno neuquino siga tan preocupado como antes para conseguir el informe de los daños y actuar en consecuencia", expresó el dirigente de la COM, Roberto Ñancucheo quien explicó algunos de los detalles del informe junto a Verónica Huilipán y el lonco de la Confederación Elías Maripán.

Es que hasta ahora sólo se conocía un resumen del informe de Umweltschutz Nord, que fue presentado el año pasado en la Universidad del Comahue y que tiene un costo de un millón y medio de dólares que aportaron "organismos internacionales solidarios", explicó Huilipán.

Inmediatamente después de la presentación, el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, presentó un recurso de amparo para conseguir el estudio con el argumento de tomar urgentes medidas en virtud del riesgo al que estaban expuestas las comunidades.

Hace una semana, la justicia falló en contra del pedido del gobierno. "Nos han reclamado el informe por todos los medios imaginables pero hemos preservado su contenido, detrás de esto hay un año y medio de trabajo", afirmó el dirigente. Ñancucheo está convencido de que Gaitán actuó empujado por los intereses de la empresa Repsol-YPF, la aliada estratégica del gobierno neuquino.

Aluminio en el organismo

Neuquen (An).- Los técnicos de Umweltschutz Nord Argentina SRL establecen en su informe de más de 300 páginas que los individuos de las dos comunidades tienen niveles de presencia de "elementos tóxicos"por encima de los normales. En el informe se da cuenta de que se hallaron valores elevados "sobre todo de Aluminio, Manganeso, Talio", siempre en relación al grupo de comparación: individuos urbanos europeos. En ese ítem, también se indica que "fueron encontrados algunos valores significativamente altos de Plomo, Cadmio, Arsénico y Níquel".

En el caso del Aluminio se detectaron valores altos en 11 personas, 5 mujeres y 6 hombres.

[Fuente: Diario Rio Negro, General Roca, Arg, 27mar02]

Conflicto Bio-Bio

small logo
Este documento ha sido publicado el 7abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights