EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07dic04


Respuesta de los peticionantes a las observaciones del Estado Argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


En respuesta a las observaciones del Ilustre Estado Argentino del día 29 de noviembre del 2004 tenemos para decir:

En primer lugar informar del descuartizamiento de Sergio Norberto Salinas Ares lo cual constituye un hecho que habla por si solo, hasta el momento no se encontraban los testículos ni el corazón de Salinas.

Salinas Ares fue eviscerado y además descuartizado en el interior del Pabellón 7, lo mas grave es que Salinas era débil mental.

Se trataba de un interno condenado por la Segunda Cámara del Crimen a la Pena de 5 años de la cual le faltaba poco para obtener la libertad condicional. Tenía 24 años de edad.

Debemos decir que existe una duplicidad de realidades a tener en cuenta en el caso de “Las Penitenciarias de Mendoza”, por una parte está el Gobierno Nacional que contesta y manifiesta sus promesas de cumplimiento y por otro el Gobierno de la Provincia de Mendoza que hace o realiza en los hechos exactamente lo contrario a lo que la Nación dice en los escritos.

Podemos afirmar que esta situación es así puesto que mientras el Gobierno Nacional a través de Cancillería informa que va a realizar los puntos propuestos por su misiva del día 29 de noviembre, el día 30 de noviembre el Ministro de Justicia y Seguridad Roberto Grillo dice todo lo contrario, por ejemplo en el punto 1 referido a “Problemática del Hacinamiento” de la carta del Estado Nacional el Embajador Roberto Garcia Moritan sostiene “a) limitar el encierro estableciendo un horario de verano e invierno atento a las temperaturas reinantes, el que no podrá superar las ocho horas”

El día siguiente por los medios de prensa de Mendoza, concretamente el Diario Uno el Ministro Grillo sostiene que se van a incrementar los encierros.

Asimismo el Gobierno Nacional en el punto “medidas inmediatas” de la página 2 en el punto d) dice “Evaluación de la constitución del Poder Ejecutivo provincial como querellante en las causas en las que se investigan los luctuosos sucesos que provocaron las muertes”

Pero el Gobierno Provincial había manifestado en su momento a través de su Subsecretario que el personal penitenciario actuante en la cárcel de Gustavo André de Lavalle eran “Héroes y que el mismo Subsecretario se ofrecería a defenderlos penalmente” (luego quedaron imputados y presos por los hechos de Lavalle y el Subsecretario no los defendió penalmente por que no se lo permite la ley de Colegiación de Abogados).

Con respecto al punto a) Instalación de Cámaras de seguridad:

En el Pabellón 7 donde fue asesinado y descuartizado Sergio Norberto Salinas Ares no solo no hay Cámaras sino que este hecho solo pudo producirse con tiempo suficiente para eviscerarlo y luego quitarle los miembros inferiores y superiores de forma tal que apareciera solo el torso de Sergio Norberto Salinas Ares.

Según información aparecida en los periódicos locales, el homicidio se habría producido a las 9 de la mañana. Recién a las 18 horas habrían descubierto el torso de Norberto Salinas.

Cabe agregar que hasta el momento, a pesar de las medidas dictadas por V.E., no se ha dispuesto ningún tipo de dispositivo, guardias o medida alguna tendiente a preservar la vida y la integridad física de los internos, hecho que revela el incumplimiento por parte de las autoridades competentes de dichas medidas.-

Con respecto al punto b) Incorporación de nuevos agentes. No se ha incorporado personal a los efectos de establecer sistemas de vigilancia efectivos, que impidan la comisión de delitos de homicidio en el interior de los pabellones; o al menos permitan la identificación de los responsables de los mismos.-

Con respecto al punto c) Sistemas de iluminación: los delegados de pabellón sostienen que no se ha hecho nada.

Cabe señalar que los homicidios se han producido durante el día, en tanto durante la noche los presos permanecen encerrados en sus celdas, por lo que la medida carece de impacto en torno al peligro de nuevas muertes.-

Con respecto al punto d) nos remitimos a lo ya expresado.

Con respecto al punto e) designación de un defensor penitenciario, esto no solo es una promesa sino que no tiene correlato con la realidad (no existe ningún proyecto presentado en la legislatura al respecto, ni en tratamiento, ni por tratarse este año).

Hacinamiento, punto a) horarios de encierro: nos remitimos a lo ya expresado. Debiendo decir que a partir del asesinato de Sergio Norberto Salinas Ares se han incrementado los encierros en vez de las vigilancias (por que no tienen personal).

Se ha informado públicamente que se ordenó el encerramiento de todo el pabellón 7, sin que previamente se relevara el lugar, a fin de encontrar rastros y elementos probatorios útiles para la investigación.

Punto b) actividades culturales: nos parece irrisorio, no tiene correlato con la realidad, no se ha hecho nada.

Punto c) Reunión con la Corte Suprema de Justicia de Mendoza: No tenemos conocimiento de que se haya concretado dicha reunión .

Se ha informado en los medios de comunicación un mensaje de la Corte de la Provincia de Mendoza que ha salido públicamente a deslindar su responsabilidad por el penal de Mendoza en respuesta a declaraciones de funcionarios del Gobierno Nacional.

No hemos sido invitados a ninguna reunión ni conocemos que se haya realizado.

Punto d) Con respecto a la contratación de personal de trabajo social y psicólogos para los informes del organismo técnico – criminológico: El Dr. Lavado remarcó esa situación al Sub-Secretario Orozco quien se negó a que se contratara mas personal y hasta la fecha no se ha contratado mas personal para estas tareas.

f) Nuevos talleres de trabajo: los delegados de pabellón sostienen que no les brindan la posibilidad de trabajar.

Situación Sanitaria:

a) limpieza diaria de los pabellones entregando elementos a los delegados de pabellón (tampoco hay avances).

b) Censo : tampoco se ha realizado censo alguno.

c) Cursos para manejo de la fuerza, el día de hoy en presencia de uno de los peticionarios un guardia cárcel obligó a salir de una habitación a un interno enfermo por que no había pedido permiso para entrar.

No tenemos constancia de que se esté realizando ningún curso en este sentido.

Asimismo el día de hoy el Gobernador de Mendoza reemplazó al Director del Penal por otro funcionario pero mantuvo a toda la cúpula del Ministerio de Justicia y Seguridad que conduce la “supuesta implementación de un plan de estas medidas”.

Acompañamos la noticia del diario Los Andes de Hoy y saludamos a los miembros de la Corte con todo nuestro mayor respeto.

Acompañamos noticia de los medios Nacionales que dan cuenta la situación del penal Mendocino del Diario Página 12 de Bs.As.

Firmado: Alfredo Ramón Guevara, Alfredo Ramón Guevara Escayola, Pablo Gabriel Salinas, Carlos Varela Alvarez, Diego Jorge Lavado.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoEste documento ha sido publicado el 12dic04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights