Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb16


Ampliaron el procesamiento al juez Reynoso


Lo resolvió el juez Julio Leonardo Bavio, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Salta. Es por el delito de prevaricato, en cuatro hechos, en calidad de autor

El juez federal de Salta, Julio Bavio, amplió el procesamiento de su par de Orán, Raúl Reynoso, quien ya estaba procesado por liderar una asociación ilícita destinada a beneficiar a narcocriminales a cambio de coimas, informaron fuentes judiciales.

En su fallo, el magistrado resolvió "ampliar" el procesamiento a Reynoso, por considerarlo "prima facie" autor responsable del "delito de prevaricato, en cuatro hechos", y ordenó trabar embargo sobre sus bienes por 100.000 pesos.

En los considerandos de su resolución, Bavio explica que quedó pendientes de análisis la situación de Reynoso "en relación a la posible comisión del delito de prevaricato en los hechos por los cuales fue procesado por concusión".

Al remitirse a resoluciones anteriores, el magistrado manifiesta que de ellas surge que Reynoso "desplegó conductas tendientes al mejoramiento de la situación procesal y la libertad de personas imputadas en graves conductas de criminalidad organizada, vinculadas al tráfico internacional de estupefacientes".

"Todo ello a cambio de recibir dádivas y -en lo que hace al delito que ahora se analiza- apartándose de las constancias de las causas, prescindiendo y forzando la ley expresa aplicable al caso y dictando resoluciones arbitrarias que no derivan del derecho vigente según las circunstancias comprobadas del caso", agregó el juez.

Para Bavio, esta conducta que se plasmó en las resoluciones del juez oranenseno "no fue producto de una errónea apreciación de los hechos o de una equívoca aplicación del derecho, sino que constituyó una acción deliberada y previamente planificada con la finalidad de lograr resultados concretos (beneficiar a imputados) y para justificar el cobro indebido que recibía a cambio".

Para tomar esta determinación, el juez analizó cuatro causas en las que resulta "evidente la clara matriz arbitraria que contenían las referidas resoluciones judiciales dictadas por Reynoso, ya que prescindió de ley, doctrina y prueba incorporada sin dar razón plausible".

El 23 de diciembre, el Consejo de la Magistratura suspendió a Reynoso, quien está procesado por conformar y liderar una asociación ilícita que, desde el propio juzgado y con la intermediación de un grupo de abogados cercanos, cobraba coimas o dádivas para beneficiar con gestiones judiciales a narcotraficantes.

El magistrado de Orán ya había sido procesado por la posible comisión de "asociación ilícita, cohecho y prevaricato" junto a otras seis personas, en el marco de una investigación iniciada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) Diego Iglesias.

La investigación se basa en dos denuncias formuladas por una ex pareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño David Leiva por recibir coimas para favorecer con gestiones judiciales a detenidos por drogas.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 11feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.