Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may16


El exjuez Reynoso está preso y hoy pedirá prisión domiciliaria


Se entregó ayer, a las 8, en Gendarmería; luego fue llevado a una celda de la Policía Federal. Está acusado de liderar una banda que cobraba coimas a narcos para liberarlos.

- "No dormí nada. Me voy a las 8 a Gendarmería".

Con la voz desmejorada, el exjuez federal Raúl Reynoso le avisó, por celular, un rato antes a su abogado Federico Magno que se iba a entregar. No había podido cerrar los ojos porque había estado esperando que una patrulla lo detuviera desde el viernes, cuando el presidente Mauricio Macri le aceptó la renuncia, con lo cual perdía los fueros. Esperó dos días en su casa, en Orán, nervioso y hablando con su familia, sobre todo con sus hijos. El sábado vino a la ciudad de Salta, poco antes de la medianoche y ayer se movió antes de que Gendarmería lo buscara.

Reynoso está acusado de ser el supuesto líder de una banda que integraban abogados, funcionarios del Juzgado Federal y otras personas, dedicada a cobrar coimas a detenidos por narcotráfico a cambio de favorecerlos con la libertad.

A principios de noviembre del año pasado fue acusado por la Fiscalía Federal Nš2 de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, y por la Procuraduría de Narcocriminalidad, que preside Diego Iglesias.

Luego de varios 26 días de cruce de acusaciones y defensas, el juez federal Nš1 de Salta, Julio Bavio, procesó a Reynoso el 30 de noviembre como autor responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, concusión -nueve hechos- , en concurso real y prevaricato en seis hechos, todos ellos en carácter de autor y respecto de este último delito en concurso ideal. Le dictó, además, un embargo por 15 millones de pesos.

Vestido con un pulóver rojo y jeans desgastados, muy flaco y con un pañuelo que envolvía sus muñecas, Reynoso ingresó ayer al edificio de la Policía Federal -Santiago del Estero 952- a las 11.57, custodiado por al menos seis efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Allí permanecerá detenido al menos hasta hoy, porque su abogado defensor, Federico Magno, anticipó ayer a El Tribuno que pedirá la prisión domiciliaria para el exjuez.

La segunda línea de acción de la defensa será ir contra el procesamiento en la causa principal por supuesta asociación ilícita, concusión y prevaricato.

La causa

El caso resonó como un escándalo en los pasillos del Poder Judicial Federal en Salta, golpeado ya porque el año pasado se juzgó a otro exmagistrado también por cobrar coimas a un detenido por narcotráfico.

Es que el caso Reynoso fue concomitante al juicio al exjuez federal José Antonio Solá Torino, que comenzó el 3 de noviembre de 2015 y finalizó el 8 de marzo de este año con una condena de seis años de prisión, pena que por ahora está en suspenso hasta que la sentencia quede firme.

Reynoso está acusado de otorgar la libertad a acusados de traficar drogas en al menos doce hechos, que suman sucesivos intentos de traficar casi 2 toneladas de cocaína y unos 35.000 litros de precursores químicos.

Algunos de los beneficiados son el empresario boliviano José Luis Sejas Rosales (acusado de intentar ingresar una tonelada de cocaína en sus camiones transportadores de combustibles); José Miguel Farfán (le encontraron 369 paquetes de cocaína en una camioneta, en 2013, en Santiago del Estero); Marcos Mastaka (le secuestraron 53 paquetes de droga de su casa en Tartagal); e Iván Cabezas (a quien Reynoso acusó de amenazarlo de muerte en 2015 y al que consideró líder de una banda de lavado de dinero).

En el extenso expediente -ya tiene 23 cuerpos- también están procesados sin prisión preventiva, los abogados René Gómez, María Ésper Durán, Arsenio Gaona y Ramón Valor, los empleados judiciales Miguel Ángel Saavedra y César Aparicio y la hermana de éste último, Rosalía Aparicio.

Un camino complicado

Si bien Reynoso fue detenido por las coimas narcos, pesan sobre él otras acusaciones.

Una es la denuncia que le hizo una de las 14 cámaras de comercio de Profesor Salvador Mazza, la que está presidida por Héctor Antonio Navarro, por favorecer a 15 comerciantes a través de medidas cautelares que les permitían eludir los límites de importación fijados por la Aduana y la AFIP.

Otra es una causa abierta por la devolución de dinero (dólares) que provendría de lavado de dinero. En la denuncia se incorporó documentación de al menos 30 hechos.

En las dos denuncias (por los cupos de importación y la devolución de dinero) intervinieron el fiscal Villalba y el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), Carlos Gonella.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 02may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.