Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul16


El juez Reynoso esperará el juicio en su contra en la cárcel de Güemes


Intentó pero no pudo. Ayer, bajo el sol de invierno, una camioneta de la Policía Federal ingresó en la cárcel federal de Gü emes. En la cabina, en el asiento de atrás, iba el exjuez federal de Orán Raúl Reynoso, quien desde ese momento permanecerá allí hasta que se defina su situación judicial.

Está acusado y detenido por supuestamente liderar una asociación ilícita que liberaba narcotraficantes a cambio de dinero y bienes.

Su traslado fue un duro revés judicial.

La semana comenzó con la noticia de que el juez federal Julio Bavio, que entiende en la causa por las coimas a narcos, había dispuesto que lo trasladen desde la Federal a la cárcel de Güemes.

Nadie lo dijo oficialmente, pero hay versiones de que en la Federal ya no querían mantener al exjuez. Falta de espacio y de condiciones, aducen las voces más reservadas.

El martes 28, Reynoso había presentado ante el juez federal Nš 2, Miguel Medina, un hábeas corpus para evitar el cambio de lugar de detención.

Además de su estado de salud -es hipertenso y diabético, había argumentado que en la prisión federal están alojadas personas que él ordenó arrestar.

"Nuestros detenidos en Güemes fueron por causas en las que yo intervení. Si algo me ocurriera, los responsabilizo desde ya", escribió en el recurso que presentó.

Antes de decidir, el juez Medina pidió opinión al fiscal federal Ricardo Toranzos, que a su vez solicitó información a profesionales y funcionarios. Básicamente buscaba verificar si había un espacio seguro en la cárcel de Güemes, y cómo estaba el exjuez de salud.

Con toda esa información, ayer Medina rechazó el hábeas corpus y ordenó el traslado.

Alrededor de las 15, Reynoso subió a una camioneta 4x4 de la PFA. En menos de una hora, el vehículo atravesó el portón de hierro y el exjuez federal pasó a una celda personal, sin contacto con otros detenidos del penal.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 02jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.