EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25feb08


La fiscalía da curso a otra denuncia contra el comisario Rico


La fiscal federal María Gloria André dio curso y habilitó al juez federal Walter Bento para que el subsecretario de Seguridad, Carlos Rico sea investigado por el delito de asociación ilícita.

De esta forma, André avaló la denuncia que los representantes de los organismos de Derechos Humanos presentaron contra Rico el 8 de diciembre ante Bento.

"Pido en tanto promovida la acción penal usía que me expedita para responsabilizar penalmente a Carlos Rico y a quienes corresponda bajo la calificación jurídica que estime pertinente en uso de las facultades jurisdiccionales que posee en forma excluyente", puede leerse en el dictamen de la Fiscalía Federal Nº2, firmada por André y dirigida a Bento.

Asimismo, la fiscal solicitó al magistrado que esta denuncia se acumule a otras dos causas vinculadas a delitos de lesa humanidad. En la primera a la que hace referencia se investiga la desaparición de un grupo de militantes en mayo de 1978, mientras que en la otra se lo investiga por la tortura de Alicia Morales en el centro de detención clandestino D2.

La denuncia de los organismos

La presentación que el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (más integrantes de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Comisión de Ex Presos y Presas por Razones Políticas) realizó ante la Justicia Federal contra Rico el 8 de febrero por la mañana es "por la posible comisión del delito de asociación ilícita con la finalidad de cometer crímenes contra la humanidad".

La denuncia se apoya según lo establecido en el artículo 210 bis del Código Penal argentino, que determina "reclusión o prisión de cinco a veinte años" para los que formen parte, cooperen o ayuden en la formación o mantenimiento "de una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuando la acción contribuya a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional".

"Carlos Rico Tejeiro es responsable de haber cometido crímenes contra la humanidad, por su accionar como Instructor del Plan de actividades Teóricas y Prácticas de la Subversión", señala la denuncia de los movimientos defensores de los derechos humanos.

"Una vez concluido el adiestramiento recibido en el Centro de Instrucción Contrasubversivo, Carlos Rico Tejeiro fue designado Instructor de la Dirección Institutos Policiales para el Plan de Actividades Teóricas y Prácticas de la Subversión, función mediante la cual participó en la formación de aquellos que llevarían "a la práctica todas aquellas medidas que estimen oportunas para el fiel cumplimiento del programa elaborado", agrega la presentación.

En otro párrafo de la denuncia se señala que "una vez creado el Grupo Especial G.E. 78 Carlos Rico Tejeiro es designado como profesor de 'Estrategia'. La misión primordial del grupo fue 'actuar como personal especializado en la prevención y represión de todos aquellos ilícitos que por sus especiales características de producción, relevancia de sus autores o protagonistas o implicancias internas o externas motiven su actuación' y era requisito para integrarlo haber efectuado los cursos del C.I.C. (Centro de Instrucción Contrasubversivo)".

Según la presentación, las funciones ejercidas por Rico como instructor en la lucha antisubversiva "constituyen actos mediante los cuales ha contribuido o participado de algún modo en la perpetración de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura".

[Fuente: Por Ignacio de la Rosa, Mdz online, Mendoza, 25feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.