EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26dic08


Rico se presentó voluntariamente ante la Justicia Federal


Esta mañana, el designado subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, se presentó ante la Justicia Federal para que lo investiguen. El comisario retirado es el hombre elegido por el ministro Juan Carlos Aguinaga para llevar adelante el plan de seguridad, pero organismos de derechos humanos lo han cuestionado por su accionar durante la última dictadura militar.

Los Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asociación de ex presos políticos pidieron el lunes al Gobierno que investigue la conducta de Rico desde septiembre de 1977 hasta julio de 1978. Pero Rico fue esta mañana a Tribunales Federales para que se investigue todo su legajo.

Mientras tanto, Juan Carlos Aguinaga sigue defendiendo su designación. "Carlos Rico realizó operativos como en el Mundial del ´78, operativos preventivos. Pero no existe la menor acción contra los derechos humanos que haya realizado Carlos Rico", aseguró a radio Nihuil.

Lo grupos de derechos humanos denuncian que el comisario retirado tuvo a su cargo el Grupo Especial ’78, un cuerpo de seguridad creado con propósitos "antisubversivos", que funcionó durante una época en la que se denunció la desaparición de 29 personas en Mendoza.

"Un hombre que ha formado parte de un Estado terrorista no puede ser funcionario de un Estado de derecho", dijo la actriz Mariú Carrera, de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Lavado, confirmó ayer a este diario que recibirá a los organismos de derechos humanos la semana próxima, pero puso distancia de ellos. El conocido abogado garantista dijo que "los organismos debían hacer la denuncia ante la Justicia, porque si es un juez quien resuelve que hubo responsabilidad de un funcionario, eso no resiste ningún tipo de defensa". Pero Rico se adelantó y fue él mismo.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 26dic08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.