EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb08


Se recalentó la disputa interna en el Gobierno por el caso Rico


Mientras Celso Jaque estuvo en Buenos Aires, el Gobierno atravesó otro día de tensión por las movidas de los sectores en pugna que mantienen sus posiciones ante el caso del subsecretario de Seguridad, Carlos Rico.

Por un lado, se concretó el encuentro en la Casa de Gobierno entre el ministro político de Jaque, Juan Marchena y la diputada nacional kirchnerista Victoria Donda, que llegó a Mendoza desde Buenos Aires para presionar para que Rico deje su cargo. En ese encuentro también estuvieron el subsecretario de Justicia, Diego Lavado y el coordinador de Derechos Humanos, Pablo Salinas.

Ese cónclave anti-Rico ocurrió a la mañana. En tanto el dúo conformado por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga y el mencionado Rico apareció en escena pública en Las Heras inaugurando una jefatura distrital por la tarde (ver pág. 11).

Así, a su turno, cada sector que pulsa la supremacía dentro del Ejecutivo por los criterios y las posiciones ideológicas en las políticas de Seguridad y Derechos Humanos, se cruzó dardos "envenenados".

Quien disparó primero fue Donda, quien tiene la particularidad de haber nacido en cautiverio en el centro clandestino de detención de la ESMAy recuperó su identidad hace cuatro años gracias a la acción de la organización Abuelas de Plaza de Mayo. "Hay una contradicción en el Gobierno que es evidente. Hay un criterio (la designación de Rico) con el cual no estoy de acuerdo y también está la voluntad de recibirnos y de escuchar", dijo la legisladora bonaerense al final de la reunión con los funcionarios de Gobierno.

La parlamentaria repiqueteó sobre la figura de Rico preguntándose si "hay diferencia entre enseñar a torturar y torturar" apuntando a la actividad que Rico desarrolló en la Policía como instructor contrasubversivo en la década del ’70.

Además, reconoció, por esa "contradicción" dentro del gobierno de Jaque, que el lugar de Lavado y Salinas "es complicado, aunque es bueno tener compañeros en áreas de gestión".

En tanto, Rico durante la tarde mantuvo su hermetismo pero expresó que se sentía respaldado por el ministro y el Gobernador. "Me siento con las mismas fuerzas que al inicio de la gestión", remarcó.

Sobre lo que pensó y le produjo la andanada de críticas públicas (en especial del último informe del fin de semana en diario Página 12, titulado "Hijo de Seineldín", firmado por el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales Horacio Verbitsky), dijo lacónico: "Eso queda en mi fuero íntimo".

A propósito, el ministro Aguinaga, más locuaz y siempre dispuesto a generar nuevos debates derivados de la polémica, puso en duda la autoría del informe de Página 12. "Eso no lo escribió Verbitsky. Ese estilo literario no es de él; habría que preguntarle por qué permitió que le pusieran su firma a eso. Más bien me hace acordar a El Guardián", aguijoneó Aguinaga.

El ministro comparó la nota de tapa del diario porteño con la publicación -atribuida al ex banquero Raúl Moneta-, que atacó a través de la extorsión a personalidades mendocinas y a dirigentes del PD como Carlos Balter y Gustavo Gutiérrez, antes de las elecciones legislativas de 2001.

La declaración de Aguinaga no es menor ya que aviva la discusión sabiendo que es posible que Verbitsky llegue la próxima semana a Mendoza por el caso Rico.

En la vereda de enfrente y desde la trastienda se observó una declarada expresión del abogado Salinas (quien hace 9 días fue acusado por Aguinaga de fogonear el reclamo de los organismos de derechos humanos contra Rico). Testigos de la reunión en el tercer piso del Palacio de Gobierno señalaron que Salinas fue el más enfático ante la diputada kirchnerista. El abogado se sinceró ante Donda apuntando que tanto él como Lavado debían quedarse dentro del Gobierno porque desde allí ayudarían a que se fuera Rico. Por eso Donda reclamó apoyo público para los dos referentes del Polo Social.

Por otro lado, Rico no sólo cuenta con el aval de Jaque y Aguinaga, sino también del presidente del PD, el ex candidato Omar De Marchi, quien se ha reunido en varias ocasiones con el Gobernador para respaldar al ex policía.

[Fuente: Por Jorge Fernández Rojas, Los Andes, Mendoza, 22feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.