EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20mar08


El Gobierno hará un acto en Mendoza por los desaparecidos al que no asistirá el Gobernado Jaque debido al caso Rico


El Gobierno conmemorará el golpe de Estado de 1976 descubriendo un memorial con los nombres de los 200 desaparecidos en Mendoza durante el denominado "Proceso de Reorganización Nacional". La particularidad de este acto es que no será presidido por el gobernador Celso Jaque quien, según admitieron fuentes oficiales, quiere evitar las críticas de los organismos de derechos humanos que piden la renuncia del subsecretario de Seguridad, Carlos Rico.

A 32 años del golpe de Estado, la subsecretaría de Justicia organizó un acto para este lunes a la tarde en el cual colocará una placa con los nombres de los desaparecidos mendocinos en la explanada de Casa de Gobierno. "Se trata de un día muy especial para los argentinos y queremos reflexionar sobre lo ocurrido en esos años", explicó el subsecretario Diego Lavado.

El Gobernador, que está de vacaciones en Buenos Aires desde el lunes, no asistirá a la ceremonia oficial. Según confirmaron desde el Ejecutivo, Jaque eludirá un encuentro con los organismos de derechos humanos que quieren que el subsecretario Rico deje su cargo, por haber participado como policía durante la última dictadura entrenando oficiales de un grupo antisubversivo.

En tanto, los organismos de derechos humanos definirán hoy, pasado el mediodía, si asistirán al acto gubernamental. Anoche discutieron en la Casa de la Memoria si era conveniente participar de las actividades oficiales o si debían asistir sólo al acto del martes 25 que, como todos los años, organizan ellos en la Plaza Independencia luego de una marcha céntrica. Los que estaban a favor de responder a la propuesta del Gobierno argumentaban que la ausencia de Jaque era un motivo para "hacer propio" el acto. De todas maneras, si van, lo harán con carteles con inscripciones en contra de Rico.

Una de las condiciones que pusieron algunas de las organizaciones fue que el director de Derechos Humanos local, Pablo Salinas, fuera uno de los oradores. "Queremos estar ahí para apoyar a Lavado y a Salinas", subrayó Susana Muñoz, de la Casa de la Memoria. Ambos funcionarios han sido abogados de los organismos de derechos humanos.

El acto oficial será muy escueto. Comenzará a las 18.30 y contará con tres discursos: el de un representante de la Dirección General de Escuelas, el de Salinas y el del ministro de Gobierno, Juan Marchena.

Con el acto se busca mostrar al Gobierno activo en materia de derechos humanos. "Tenemos preparado un paquete legislativo que incluye una ley que garantice el cumplimiento del régimen progresivo de la pena (la sucesión de etapas de resocialización de los condenados que ya establece la ley Nacional Penitenciaria) y la creación del defensor del Pueblo, entre otros puntos", expresó Lavado. 

Algunos municipios también tendrán sus actividades. Las Heras convocó a un acto para las 11 en la plaza Marcos Burgos y Godoy Cruz hará un recital a la noche, en el cual estará "Arbolito" y pedirá como entrada una llave de bronce para montar un monumento el próximo 10 de diciembre cuando se conmemoren los 25 años de democracia.

Guaymallén presentó anoche su área de derechos humanos y proyecta- aún no tiene definida la fecha- armar un parque de la memoria con los nombres de los 20 desaparecidos del departamento.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 20mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.