EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24mar08


Las organizaciones de derechos humanos no irán al acto oficial


Desde hoy habrá una placa con los nombres de los 200 desaparecidos mendocinos en los jardines de la Casa de Gobierno. Al acto oficial, en el que se conmemorarán los 32 años del golpe de Estado de 1976, no asistirá el gobernador Celso Jaque porque, según admitieron desde el Ejecutivo, quiere evitar las críticas de los organismos de derechos humanos que piden la renuncia del subsecretario de Seguridad, Carlos Rico. Sin embargo varias organizaciones -entre las que se encuentra Madres de la Plaza de Mayo- decidieron no participar.

Para recordar el Día Nacional de la Memoria, el Gobierno organizó un acto a las 18.30 en el que descubrirá un memorial de 2,5 por 1,6 metros con los nombres de los desaparecidos que dejó el denominado "Proceso de Reorganización Nacional". Hasta anoche sólo estaba confirmada la presencia, en el acto oficial, de la Casa de la Memoria y el MEDH. Tras varios días de debate, el resto de los organismos prefirió no asistir, aunque algunos militantes irán al homenaje en forma individual.

El motivo que esgrimen las organizaciones para rechazar la invitación oficial está relacionado con la continuidad de Rico en el Gobierno, al que cuestionan por haber participado como policía durante la dictadura, entrenando a un grupo antisubversivo.

La agrupación Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares, ex presos políticos y el resto de los organismos, participarán a la misma hora de un festival en la Plaza Independencia. "Cada vez hay más denuncias judiciales que involucran a Rico", advirtió Virtudes Della Santa, de la agrupación Madres de Plaza de Mayo. A pesar de haber desistido del acto, los organismos dejaron en claro que siguen apoyando al Director de Derechos Humanos, Pablo Salinas.

El homenaje oficial contará con cuatro discursos, que prometen ser breves y centrados en los logros del Gobierno en materia de derechos humanos. Abrirá la Directora General de Escuelas, Iris Lima, y continuarán la Directora del Instituto de la Mujer, Mariana Heiling (que como Salinas, proviene del Polo Social) y el ministro de Gobierno Juan Marchena; cerrará Salinas. "Vamos a hablar sobre los compañeros desaparecidos en Mendoza y atacar la teoría de los dos demonios porque aquí hubo terrorismo de Estado", destacó el funcionario.

Algunas de las organizaciones especulaban con que tendría micrófono para expresarse en la ceremonia, pero sólo está previsto que se lean adhesiones. Los organismos que vayan a la explanada de Casa de Gobierno lo harán con carteles con leyendas en contra de Rico.

En tanto, hoy y mañana habrán actividades en conmemoración del 24 marzo. Hoy a las 10, el escritor e historiador Osvaldo Bayer dará una charla en el auditorio de la radio Libertador. El festival de la Plaza Independencia de esta tarde contará con músicos y artistas.

La Municipalidad de Las Heras convocó a un acto para las 11 en la plaza Marcos Burgos, y Godoy Cruz organizó un recital para esta noche en el que participará el grupo "Arbolito".

El vicegobernador Cristian Racconto -que no estará en el acto de hoy- y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, convocaron para mañana a un homenaje en la Legislatura.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 24mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.