EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17abr08


Renunció Pablo Salinas al frente de la Dirección de Derechos Humanos


En el ámbito de la Dirección de Derechos Humanos comunicaron hoy la renuncia del titular de ese organismo Pablo Salinas, como consecuencia de la crisis desatada ayer por la salida de Juan Carlos Aguinaga al frente del Ministerio de Seguridad.

A última hora de anoche la noticia trascendió en los pasillos del despacho del defensor de los derechos humanos en la provincia. Según una información que dio Radio Nihuil esta mañana, Salinas retornaría a su rol de coordinador de investigaciones sobre juicios de abusos contra los derechos humanos.

Una actividad que realizaba antes de convertirse en funcionario del gobierno de Celso Jaque en estos últimos meses.

Durante la jornada de ayer cuando el ministro saliente de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga denunció que algunos sectores del Ministerio lo "hostigaban", dejó expuesta la posición de incompatibilidad dentro de la gestión.

La fisura comenzó a abrirse cunado Salinas participó de una marcha de organismos de derechos humanos contra el cuestionado subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, pero que según declaraciones de Aguinaga, esa protesta se hizo extensivo hacia su persona.

El texto de la renuncia de Salinas fue publicada en la página de Internet de prensa de Gobernación con fecha de hoy 17 de abril.

"La recuperación del estado de derecho en nuestro país, el 10 de diciembre de 1983, constituyó un hecho fundamental, pero no significó en forma alguna el desmantelamiento de las estructuras represivas organizadas desde el estado autoritario.

En efecto, desde ese momento los sectores autoritarios buscaron mantener en las fuerzas de seguridad sus espacios de poder, a la vez de oponerse en forma sistemática a cualquier avance en el esclarecimiento de los horribles crímenes de los que fue víctima la sociedad argentina.

Fue recién durante el gobierno de Néstor Kirchner el momento en el cual el estado democrático logró avanzar en la anulación del perverso sistema de impunidad.

Asimismo, fue recién durante su gestión, que tuve el honor de compartir, el momento en el cual se decidió que el Estado Provincial se constituyera como querellante en los juicios por nuestros desaparecidos, hecho fundamental por cuanto en nuestra provincia no se ha elevado a juicio ninguna causa por delitos de lesa humanidad.

Fue también durante esta gestión, el pasado 24 de marzo, el momento en que el Estado Provincial, por vez primera resolvió rendir un homenaje a las victimas del terrorismo de estado, mediante la instalación de una placa en la propia Casa de Gobierno.

Como tema fundamental, debo rescatar también el hecho de que la Coordinación que asumí, fue elevada al rango de Dirección, también durante esta gestión.

Debo también confesar que la presencia de una persona acusada de crímenes contra la humanidad como parte del gabinete del Ministerio de Seguridad, constituyó un duro revés para esta política.

Sin embargo, a pesar de ello, decidí continuar en la gestión, gracias al apoyo de los Organismos de Derechos Humanos, y con la perspectiva de que todos aquellos que participaron de la dictadura militar no pueden ser parte de un Gobierno Popular y Democrático.

Hoy, hemos logrado un importante avance institucional, ya que ha quedado absolutamente claro que nadie tiene la solución mágica para el flagelo de la violencia, producto en gran parte de las políticas de exclusión social impuestas por el neoliberalismo.

En definitiva, se ha cumplido una etapa, y hemos trabajado en conjunto una política de estado en materia de Derechos Humanos, que marcará el futuro de los mendocinos. Ha llegado el momento de dar un paso al costado, razón por la cual en esta coyuntura respetuosamente le presento mi renuncia indeclinable al cargo de director de Derechos Humanos de la Provincia".

[Fuente: Diario Uno, Mendoza, Arg, 17abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.