EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17abr08


La renuncia dejó al Gobierno sin aliados políticos


A poco de haber cumplido su cuarto mes de gestión, el gobierno de Celso Jaque sufrió ayer su primera crisis de gabinete en el área sensible de la seguridad, al tiempo que perdió al Partido Demócrata como su principal aliado político.

El alejamiento de los demócratas obliga ahora al Gobierno a replantear su política de alianzas en un momento en el que no está en clara minoría en la Legislatura y mantiene roces con las otras fuerzas políticas. Además, anoche se supo que el director de Derechos Humanos, Pablo Salinas, también dejará su cargo en el área del Ministerio de Gobierno.

 En una reunión mantenida al mediodía entre el gobernador Jaque, el ministro saliente Juan Carlos Aguinaga, el presidente del PD Omar De Marchi y el propio Luis Alejandro Cazabán, se terminó de acordar que la salida demócrata del Gobierno (definida el martes por la noche) sería presentada como un alejamiento y no como un pedido obligado de renuncia.

Por tanto Cazabán -que ayer debió ofrecer tres conferencias de prensa en diez horas- subrayó que el Ejecutivo "lamenta la renuncia (de Aguinaga)" al tiempo que manifestó el agradecimiento "a todo su equipo porque han trabajado muy bien por los mendocinos".

El Ejecutivo mostró la partida de Aguinaga como "una decisión del Partido Demócrata", y en ningún momento respondió a los argumentos del ministro saliente, quien fundó su renuncia en que era "imposible continuar" por "el hostigamiento y la presión del Gobierno Nacional, en coincidencia con un sector del gabinete provincial".

Aguinaga acusó abiertamente al secretario de Justicia, Diego Lavado, y al director de Derechos Humanos, Pablo Salinas, de ser parte de ese hostigamiento, ya que se sumaron a los pedidos de renuncia del hasta ayer subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, por su actuación durante el proceso militar

"Hubo dos funcionarios en una marcha con un cartel que exigía (no sólo) la renuncia de Rico (sino) también la mía", dijo Aguinaga. El Ejecutivo mantuvo silencio sobre estas afirmaciones, mientras en la Casa de Gobierno circulaban versiones sobre el alejamiento simultáneo de Lavado y Salinas "compensatorio" de los de Aguinaga y Rico. "De ninguna manera", aseguró terminante Cazabán cuando se lo consultó sobre esos posibles cambios en la segunda y tercera línea del Ministerio de Gobierno.

Sin embargo, anoche, a última hora, circuló con fuerza la versión del alejamiento de Salinas, mientras la continuidad de Lavado se mantenía en estudio.

Al mediodía, una veintena de dirigentes de entidades civiles se había presentado en el cuarto piso de la Casa de Gobierno para rechazar el alejamiento de Rico y pedir la renuncia de Lavado y Salinas.

Entre ellos se pudo observar a José Poquet (UCIM), Gloria Dávila (Protección al Ciudadano), Luis Yubatti (ex comisario general retirado), Estela Dottori (Barrio Santa Ana) y José Fugazzotto (Todos por Mendoza). Se identificaron como "vecinos autoconvocados" de barrios de la Ciudad (La Favorita), de Maipú (Jardín Luzuriaga y Municipal), de Godoy Cruz (Judicial) y de Guaymallén (Santa Ana, Pedro Molina y Lihué), quienes defendieron la mayor presencia policial en las calles y consideraron "serio" el trabajo de seguridad en sus barriadas.

Aunque el Ejecutivo y el PD acordaron no presentar los hechos como la consecuencia de una diferencia insalvable de criterios entre ambos, tanto el secretario Cazabán como el ex ministro Aguinaga debieron hacer contorsiones verbales para aproximar sus afirmaciones a la hora de hablar de los recursos para la seguridad.

"El plan necesitaba recursos importantes que no han venido", dijo Aguinaga tratando de excluir a los 40 millones de pesos que -según Jaque- comprometió la Nación.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 17abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.