EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16abr08


El Partido Demócrata abandona el gobierno mendocino


Tras una tensa rueda de consultas internas y de diálogos con altos funcionarios de Celso Jaque, el Partido Demócrata decidió anoche salir del Gobierno provincial, lo cual se materializará con la renuncia de Juan Carlos Aguinaga al Ministerio de Seguridad.

Diversas son las razones que motivaron al PD a resolver su alejamiento de la gestión justicialista.

Pero una de las que más primaron fue el hastío por el hostigamiento de los organismos de derechos humanos al elenco demócrata con relación a las denuncias contra el subsecretario de Seguridad, el ex comisario Carlos Rico. Las acusaciones están referidas a su supuesta participación en la represión ilegal durante el proceso militar y se materializaron no sólo en la acción de las organizaciones, sino en declaraciones y acciones de funcionarios del propio Gobierno ligados a ellas, como el subsecretario de Justicia, Diego Lavado, y el titular de la Dirección de Derechos Humanos, Pablo Salinas.

La dirigencia partidaria consideró que ese clima dificultó en todo momento la posibilidad de dedicarse a tiempo completo a la gestión, pues se destinaron muchos esfuerzos a rebatir los permanentes ataques.

Por otro lado, el PD observó con preocupación el transcurso de los días sin que llegaran a la provincia los fondos especiales anunciados por Celso Jaque en el ya célebre spot publicitario donde aludía también el malargüino al tan meneado mapa del delito. Allí se decía que ese dinero extra estaba acordado con Cristina Fernández de Kirchner, pero todavía la plata no llega a Mendoza.

Los demócratas estiman que esto no es por razones presupuestarias, sino netamente políticas.

A su vez, el clima nacional tras la crisis del campo también afectó la relación del PD con el Gobierno provincial, pues le resulta difícil al partido presidido por Omar De Marchi digerir un escenario donde el gobernador Celso Jaque debió compartir tribuna con Luis D’Elía, Hugo Moyano y otros dirigentes cercanos al Gobierno que tomaron posiciones muy erizadas.

Fuentes partidarias confirmaron que durante los últimos días se dio una fuerte discusión dentro del PD con relación a la posibilidad de estirar su participación en el Ejecutivo local ante el cerrado apoyo de Celso Jaque a las posiciones del Gobierno nacional en el conflicto con sectores agropecuarios.

Los demócratas ven con preocupación el giro que ha tomado la gestión de Cristina Kirchner, pues esperaban un gobierno más conciliador y abierto que el de su marido, sobre todo en la relación con algunos sectores y en cuanto a la política internacional.

La situación planteada genera una crisis dentro del Gobierno provincial, pues Celso Jaque deberá ahora encontrar un remplazante para Juan Carlos Aguinaga en la cartera de Seguridad.

Se espera que hoy continúen las consultas entre la más alta dirigencia demócrata con las primeras espadas de Jaque.

Durante la tarde fueron arduas las gestiones para evitar el desenlace que al final se dio, pero primaron las razones apuntadas para que se rompiera la alianza PJ-PD, corporizada en la cartera de Seguridad.

[Fuente: Diario Uno, Mendoza, Arg, 16abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.