EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14feb08


Naufragó en el parlamento provincial el proyecto para separar a Rico del cargo


La tensión en torno de la permanencia del subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, en el Gobierno por su participación en la dictadura, se apoderó del debate legislativo. La Cámara de Diputados discutió por más de cuatro horas la separación del funcionario y de otros cuatro comisarios de sus cargos.

Pero el cobismo, junto con el peronismo concertador, elARI y un diputado iglesista, no lograron inclinar la balanza a favor del tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución de Ricardo Puga (Todos), que solicita al Ejecutivo la remoción de esas autoridades de la cartera que conduce el demócrata Juan Aguinaga.

Este sector de la oposición sólo consiguió 20 votos de los 32 que necesitaba para imponer el tratamiento, pues el texto necesitaba de los dos tercios de los votos.

El debate apuntó a los antecedentes de Rico como instructor de fuerzas policiales de seguridad en la "lucha antisubversiva" en la década del ‘70, pero el PJ y el PD, con el apoyo de cuatro diputados de la UCR, rechazaron la posibilidad de aprobación del expediente, que pasó a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y de Derechos yGarantías.

Pero más allá del rechazo del tratamiento sobre tablas, el caso de Rico y las acusaciones del senador Aldo Giordano (PD) y de Aguinaga hacia la testigo que asegura haber visto al subsecretario en los calabozos del D2, enfrentaron a los diputados. Por un lado, el cobismo, los peronistas concertadores, el ARI y Jorge Serrano (UCR), volvieron a poner sus sospechas sobre las posibles tareas de inteligencia que el Gobierno habría realizado contra la testigo protegida, a la cual acusaron de estar investigada por casos de estafa.

En ese sentido, Néstor Piedrafita (ARI) apuntó que "la descalificación de testigos es una práctica típica del Proceso".

En tanto, el PJ y el PD defendieron la gestión, mientras que desde la UCR argumentaron que esperarán una resolución de la Justicia para pronunciarse sobre el caso.

Esta posición del radicalismo dividió al partido y Serrano volvió a acusar a sus pares de bloque de tener un acuerdo con el Gobierno. "Cuando dicen que la UCR acompaña al PJ es cierto", vociferó desde su banca.

Puga acusó al Gobierno de no tener plan de Seguridad. "Por eso le compraron el plan a la dictadura", afirmó el legislador.

A su turno, la mayoría de los legisladores de los bloques, que insistió con el tratamiento del proyecto, defendió la lucha de los organismos de Derechos Humanos, que ya denunciaron a Rico ante la Justicia Federal, y que también estuvieron presentes durante el debate.

El cobismo apuntó a la idoneidad moral de Rico. "Puede ser el mejor subsecretario de Seguridad, pero no tiene idoneidad moral si no demuestra arrepentimiento por su participación en la dictadura, ni tiene un cambio de actitud", expresó en ese sentido el jefe de bloque de la Concertación Ciudadana, Andrés Marín.

En el debate, el diputado Mario Casteller (PD) llegó a decir que no avalaba ningún tipo de terrorismo, y mencionó la muerte de la hija de un militar.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 14feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.