EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14feb08


Cazabán, abogado de la mujer que el Ejecutivo critica


Los ministros de Jaque tienen problemas para ponerse de acuerdo en algunos temas. Ahora, por ejemplo, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, intentó descalificar a la mujer que declaró haber visto a Carlos Rico en el D2.Pero quien defiende a la mujer en tribunales es Luis Alejandro Cazabán, ministro secretario General de la Gobernación. Por lo pronto para la protagonista de la historia hay un problema ético en el medio. "Ahora voy a ver qué hago con mi abogado; creo que se le plantea un dilema ético. Tendré que cambiarlo", expresó Alicia Morales.

La mujer dijo en la Justicia que reconoció a Carlos Rico mientras estaba detenida en el D2. Luego de su declaración, el Gobierno apostó a descalificarla por una causa judicial que la tiene como protagonista en San Rafael.

Primero fue el senador demócrata AldoGiordano; luego el ministro Aguinaga, quienes dijeron que la mujer es una "estafadora". Morales se sorprendió, pues quien la representa legalmente es parte del mismo Gobierno que la ataca. Se defendió de las acusaciones asegurando que no tienen que mezclarse las cuestiones personales con la denuncia presentada en contra de Rico."El Gobierno intenta descalificarme, pero eso no invalida lo que yo ví, por eso estoy tranquila. Eso no cambia nada.Todos queremos seguridad en el marco del respeto a la democracia y los derechos", aseguró.

El ministro Cazabán reconoció que Morales es su clienta, pero aseguró que es sólo una casualidad."Quien piense o especule con que puedo estar detrás de algo de esto es un delirante", dijo el ministro.

Alicia Morales estuvo detenida en el Departamento de Inteligencia 2 (D2) entre junio y octubre de 1976. Carlos Rico llegó a la provincia en julio de ese año capacitado en técnicas "contrasubversivas", luego de ser alumno del Centro de Instrucción Contrasubversivo de la Policía Federal.

Morales luego fue trasladada a la penitenciaría provincial y luego a la cárcel de Devoto, en Buenos Aires. La mujer prefiere no hablar públicamente sobre las causas de índole privado que tiene, pero aclara que su testimonio sigue firme. "La descalificación de un testigo no invalida el testimonio. Yo estoy segura de lo que declaré y la Justicia es la que tiene que trabajar ahora", expresó la mujer, que vive en San Rafael.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 14feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.