EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14feb08


El senador Giordano acusó a la mujer que testificó contra Carlos Rico


Para defender al viceministro de Seguridad, Carlos Rico, el senador demócrata Aldo Giordano apuntó contra la testigo que aseguró haber visto al cuestionado funcionario en los calabozos del centro de detención clandestino conocido como D2 en 1976. Los dichos del legislador generaron la sospecha de que el Gobierno está investigando a la mujer que atestiguó en la causa.

Los representantes de las organizaciones de derechos humanos fueron ayer a una reunión de la comisión Bicameral para pedirles a los legisladores que tomen posición respecto de la situación de Rico, denunciado judicialmente por haber participado como policía en la última dictadura militar. Pero la presencia de estos referentes en el salón Rojo de la Casa de las Leyes fue muy escueta ya que se retiraron enojados porque el senador Giordano acusó a la testigo que implicó a Rico de tener causas por estafas en San Rafael.

El entredicho comenzó cuando Fernando Rule, miembro de la asociación de ex presos políticos, dijo que "la Seguridad está en manos de un delincuente" y advirtió que había entregado a la Justicia información que avalaba sus dichos. Acto seguido, otros de los referentes de las organizaciones le pidieron a la comisión que se expidiera a favor de la remoción de Rico.

En ese contexto tomó la palabra Giordano. "Yo soy cristiano, pero no puedo acusar a todos los judíos de haber matado a Cristo", lanzó y un silencio sepulcral invadió la sala. Inmediatamente, continuó con su alocución. "En la época de la dictadura hubo muchas barbaridades, pero una barbaridad es decir que todos fueron culpables. A mí, por ejemplo, me cortaron la carrera periodística.(...) Yo estaba detenido con muchos periodistas, entre los que se encuentra (Antonio) Di Benedetto, que a él le quisieron encontrar algo, pero no pudieron porque era de derecha, más allá de lo que se escriba por ahí. Les pido que traigan las pruebas", dijo. En ese momento se recalentó el ambiente y con una frase del ex fiscal de Estado, estalló. "Saben que la testigo que acusó a Rico tiene una causa por estafa en San Rafael, eso no significa que no haya sufrido en la dictadura, pero también es verdad que puede estar cometiendo otra estafa con lo que está diciendo en la causa", remató.

Enardecido, David Blanco (también de la asociación de ex presos políticos) se levantó de su silla e increpó a Giordano: "Esto no le da derecho a ofender, está poniendo en duda la declaración de la testigo, no voy a permitir que ningún legislador nos ofenda". Y, ofuscados, se pararon todos los referentes de los organismos y abandonaron el sitio. Después salió la presidenta de la Bicameral, Alejandra Naman (ARI) y les tomó el pedido de que la testigo tuviera protección.

Luego de estas declaraciones de Giordano, trascendió que ayer al mediodía el ministro de Seguridad Juan Carlos Aguinaga(PD) se reunió con los dos miembros de su partido que integran la Bicameral: Giordano y el diputado Diego Arena. Allí les habría mostrado los antecedentes de la testigo con la condición de que no difundieran esta información.

Por la tarde, luego de hacer pública la información sobre la mujer, Giordano dijo haber tenido acceso a 4 causas donde estaría implicada. Y negó que haya sido el Gobierno quien lo puso al tanto de los datos. "Ellos (por los organismos de derechos humanos) plantearon que acá había ángeles y demonios y que la seguridad estaba en manos de ladrones, violadores y guerrilleros", dijo el senador para justificar sus dichos.

En tanto, desde la Bicameral, algunos legisladores de la oposición -que pidieron mantener en reserva sus nombres- dijeron que "es evidente que el Gobierno está investigando a la testigo". Ahora, la comisión esperará ver los expedientes que pesan sobre Rico para tomar una determinación. Aunque la mayoría de los legisladores adelantó que no se pronunciarán políticamente.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 13feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.