EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13feb08


Aguinaga dejó al descubierto la interna política en el Gobierno


El ministro de Seguridad Juan Carlos Aguinaga sigue defendiendo a su subordinado Carlos Rico, acusado por organizaciones de derechos humanos de haber participado en la represión en Mendoza durante la última dictadura militar.

Y para ello, no tuvo pelos en la lengua en acusar esta mañana, frente a todos los medios de prensa, a otro funcionario del Gobierno de pergeñar la movida que busca voltear a Rico por su supuesta vinculación la última dictadura militar.

"Me parece que hay miembros del Gobierno que no están en sintonía. Y estoy un poco incómodo, porque hay que distinguir la barricada, o la pertenencia que han tenido como dirigentes de derechos humanos. Yo tengo la sensación que no están actuando como funcionarios, están excediendo quizás ese límite", dijo primero sin dar nombres, pero ante las preguntas de los periodistas identificó a Pablo Salinas, coordinador de Derechos Humanos, como el nexo del Ejecutivo con las organizaciones sociales que quieren fuera del gobierno a Rico.

"La diferencia que yo siento es con Pablo Salinas. Lo digo claramente, yo lo respeto muchísimo a Pablito, somos amigos, lo conozco del ejercicio de la profesión (de abogado), pero me parece que hay momentos en que él va un poco más allá de su carácter de funcionario y se pone un poco al frente de la situación", declaró a la prensa Aguinaga.

Tanto Salinas como el subsecretario de Justicia Diego Lavado provienen del Polo Social y llegaron a la administración Jaque luego de una alianza electoral.

Decidio a sostener en pie su plan de seguridad -qie incluye a Rico-, Aguinaga decidió así salir a blanquear su enfrentamiento con el "ala izquiera" del gobierno de Jaque que representan Salinas y Lavado.

esta mañana, el ministro había calificado de estafadora a la mujer que declaró ante el juez Walter Bento haber visto a Rico en el D2, acusación que ventiló ayer el senador Aldo Giordano en la Legislatura, ante el rechazo de los organismo demandantes.

A estas organizaciones de derechos humanos Aguinaga los acusó de poner testigos falsos en la causa. "Hay que pedirle que no lleven testigos falsos a declarar porque el falso testimonio es una de las peores cosas que existen en la administración de Justicia. De esa manera lo único que hacen es causar un enorme daño", disparó enojado el ministro por la misma emisora.

"No vamos a bajar los brazos, como dice el gobernador. Actuaremos con gran energía. No me voltearán, me podrán molestar como me están molestando, y me podrán perturbar como perturban a Rico con todas estas acciones", se defendió Aguinaga.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 13feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.