EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08dic08


Un ex comisario exonerado de la policía provincial será subsecretario de seguridad


A pocas horas de la asunción del nuevo gobierno, y tras develarse quiénes ocuparán la primera línea del gabinete, ahora las especulaciones apuntan a los nombres de los funcionarios que integrarán cada ministerio. Y la cartera de Seguridad es la que más expectativas genera. Ayer trascendió que los hombres que acompañarán a Juan Carlos Aguinaga -que asumirá mañana al frente de una de las áreas más difíciles de la gestión- serán el ex comisario Carlos Rico como subsecretario de Seguridad y el demócrata Sergio Miranda como subsecretario de Relaciones con la Comunidad. La sorpresa es la mención de Alberto Montbrún, que si bien no será funcionario puede que brinde asesoramiento y haga el control de gestión de las políticas que se aplicarán.

Pero además es casi un hecho que el abogado especialista en derechos humanos Diego Lavado será el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, tal como Los Andes adelantó en su edición del miércoles pasado, aunque Lavado aún no ha dado una respuesta. Mientras que para la Dirección de Derechos Humanos se menciona a Pablo Salinas, otro de los letrados que trabaja en esta temática.

Y volvió un día

Rico, el hombre que se hará cargo de la Subsecretaría de Seguridad y que secundará a Aguinaga en el ministerio, es un ex comisario que fue pasado a retiro luego de la reforma en Seguridad que implementó Alejandro Cazabán, el elegido por Jaque para ocupar la Secretaría General de la Gobernación. Esta reestructuración se originó tras la rebelión que protagonizó la Policía en octubre del ’98.

Rico egresó en 1970 de la escuela de Policía y estuvo al frente de Caballería, de las comisarías 7ª y 37ª, de Godoy Cruz, Luján y Malargüe. También fue jefe de Area II (en la Unidad Regional Primera) y representó a la Policía de Mendoza ante el Ministerio del Interior.

En setiembre del ’98 fue nombrado comisario de la Unidad Regional Quinta y un mes después protagonizó el reclamo salarial de la Policía que se transformó en un levantamiento de los efectivos contra el orden público durante el gobierno de Arturo Lafalla.

En tanto, Aguinaga todavía no le ha ofrecido formalmente la asesoría a Montbrún y no se sabe cuál será la respuesta del ex legislador radical que fue candidato a diputado nacional por el ARI en las últimas elecciones.

En el caso de los nombramientos en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Lavado no ha dado todavía una respuesta al ofrecimiento que le hizo el nuevo titular de la cartera, Juan Marchena. Aunque hoy habrá definiciones, pues la asunción del gobierno de Celso Jaque será mañana.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 08dic08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.