EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26dic08


Cuestionan a un funcionario de Jaque por haber participado en la dictadura


El gobernador Celso Jaque y su ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, se enfrentan con el primer problema político de peso: los organismos defensores de los derechos humanos y la oposición legislativa cuestionan al subsecretario de Seguridad, el comisario retirado Carlos Rico, por su accionar durante la última dictadura militar.

Los Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asociación de ex presos políticos pidieron el lunes al Gobierno que investigue la conducta de Rico desde setiembre de 1977 hasta julio de 1978. La decisión de solicitar la investigación fue tomada luego de que Los Andes publicara en su edición domingo sus antecedentes en la Policía de Mendoza.

El comisario retirado tuvo a su cargo el Grupo Especial ’78, un cuerpo de seguridad creado con propósitos "antisubversivos", que funcionó durante una época en la que se denunció la desaparición de 29 personas en Mendoza, de acuerdo a lo que revelan las agrupaciones de derechos humanos.

En tanto, el interbloque de la Concertación sumará hoy en la sesión de Diputados un elemento más a un pedido aprobado la semana pasada por la Cámara. A través de una iniciativa del diputado Ricardo Puga, pedirán al Ministerio de Seguridad que informe los lugares de operaciones durante la dictadura de aquellos policías retirados que se incorporaron al Gobierno en los últimos días. La semana pasada, Diputados avaló el proyecto de la Concertación que pretende que Aguinaga se presente en la reunión de labor parlamentaria y que dé cuenta de los legajos de cada uno de los policías retirados.

Un gesto político

"Un hombre que ha formado parte de un Estado terrorista no puede ser funcionario de un Estado de derecho". La frase, dicha por la actriz Mariú Carrera, de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sintetiza las razones del reclamo que el lunes por la mañana hicieron al Gobierno. Los organismos se acercaron al tercer piso de la Casa de Gobierno con un planteo político: que el Estado mendocino tome una decisión respecto a "que el encargado de la seguridad en Mendoza haya trabajado en el último gobierno militar", según afirmaron.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Lavado, confirmó ayer a este diario que recibirá a los organismos de derechos humanos la semana próxima, pero puso distancia de ellos. El conocido abogado garantista dijo que "los organismos debían hacer la denuncia ante la Justicia, porque si es un juez quien resuelve que hubo responsabilidad de un funcionario, eso no resiste ningún tipo de defensa". Así, dejó poco margen para que sea el Ejecutivo el que decida sobre el futuro de Rico teniendo en cuenta el pedido de revisión de sus antecedentes.

A pesar de que el proyecto de Puga apunta a todos los policías retirados que forman parte de la gestión de Aguinaga, la mira está puesta en Rico. "Cuando yo quise conocer los legajos, sólo habían asumido Rico y el comisario general Jorge Guerrero (que es el jefe de la Policía)", dijo Puga. Y remató: "Estamos esperando que traigan los legajos, esto no es una acusación personal, pero queremos despejar dudas".

Rico y el GE ’78

Luego de anunciar las medidas de seguridad para la Nochebuena, Rico admitió ante la prensa el lunes pasado que estuvo "en la prevención y la seguridad de las delegaciones de las selecciones que llegaron a la provincia para el Mundial (de fútbol)" y que por lo tanto formó parte del GE ’78. "Mi accionar en la década del ’70 estuvo asignado a diferentes actividades", continuó.

El ministro de Seguridad ha sostenido a su subsecretario, con quien ideó el plan que presentó al gobernador Jaque.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 26dic08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.