EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jul10


Comprometió a cuatro imputados


En diálogo con La Voz del Interior, el sobreviviente y testigo clave de este juicio Fermín Rivera reconoció también a Osvaldo Quiroga, Enrique Mones Ruiz, Miguel Ángel Pérez y a Adolfo Alsina como algunos de los torturadores de la ex Unidad Penitenciaria Nš1.

"Quiroga era particularmente cruel, era un monstruo que le gustaba torturar con sus propias manos. A (José) Moukarzel (uno de los presos políticos salvajemente torturado y asesinado) y al conjunto de los presos nos golpeaba hasta quedar exhaustos", recordó.

"En cambio Mones Ruiz se mantenía distante, pero usaba como instrumentos al cabo Pérez y a otros suboficiales y soldados y hacía que nos torturen. Había ordenado que maten al (preso Raúl) Bauducco", agregó. De hecho, se cree que Pérez fue quien le disparó en la cabeza.

Además, Rivera se refirió a la cobardía "de Alsina (quien) se sacaba la identificación, el grado. Siempre entraba con 20-30 soldados con fusiles (a torturar a los presos políticos".

No obstante, pese al aparente ocultamiento de su identidad, los "propios guardiacárceles nos decían este es Alsina, este es el cabo Pérez".

"La característica fundamental de Alsina era tratar de ocultarse. Nunca Alsina, Mones Ruiz actuaron como funcionarios públicos que están cumpliendo con una orden superior. No tenían necesidad de sacarse el grado", razonó.

Y añadió: "Mones Ruiz era de la Policía Militar, pero nos decía que era del grupo de Artillería, tratando de desinformarnos. O sea que sabía desde ese mismo momento que estaba cometiendo delito".

[Fuente: Por Federico Noguera, La Voz del Interior, Córdoba, 23jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.