Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul14


El promedio de los aumentos en paritarias fue del 29,7%


El aumento de los salarios promedio logrado en negociaciones paritarias cerradas hasta mediados de año fue de 29,7 por ciento, según un informe difundido por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

De los 19 convenios colectivos suscriptos en 2014, el porcentaje de aumento más alto fue el alcanzado por los trabajadores del sector químico, con una suba del 37 por ciento, comparando el mes previo al acuerdo con el último mes de vigencia del nuevo convenio.

También se indica que en el promedio de toda la vigencia ?del convenio, los gremios que tuvieron un mayor porcentaje de suba fueron químicos y producción de alimentos, con el 31 por ciento.

El salario promedio inferior de los 19 acuerdos concretados asciende a 8.197 pesos, siendo ?el de nivel más bajo el de la administración pública, con 6.211 pesos, y el más alto el de los bancarios, con 11.549 pesos.

Siempre de acuerdo con el informe oficial, en 12 de los 19 convenios se acordaron también pagos no remunerativos por única vez, algunos de los cuales fueron divididos en etapas, ?que van desde los 900 pesos, -para el caso del sector indu-mentaria, hasta los 7.100 para los bancarios.

Bancarios y Transporte de Pasajeros fueron los únicos -gremios que acordaron incrementos de una sola vez, mientras que el resto lo hizo entre dos y cuatro etapas. Los gremios de la construcción, comercio y metalúrgicos nuclean, en conjunto, a más de la mitad de los asalariados.

De acuerdo con la información de Trabajo, el ranking de porcentajes de aumento, com-parando el mes previo a la paritaria con el último mes del acuerdo, es el siguiente: Químicos (37 por ciento); Producción de Alimentos (35 por ciento); Sanidad (34); Camioneros y Maestranza (33); Calzado y Pasteleros (32); Gráficos, Indumentaria y Transporte de Pasajeros (31); Carne, Entidades Deportivas y Civiles, Metalúrgicos, Plásticos y Textiles (30); Bancarios y Construcción (29); Administración Pública (28), y Comercio (27 por ciento).

En cuanto al porcentaje de incremento promedio durante toda la vigencia del convenio, la tabla es la siguiente: Producción de Alimentos y Químicos (31 por ciento); Transporte de Pasajeros (30); Sanidad (28); Bancarios, Maestranza y Pas-teleros (27); Administración Pública, Camioneros, Gráficos y Textiles (26); Comercio, Indumentaria y Metalúrgicos (25); Carne (24); Calzado, Construcción y Entidades Deportivas y Civiles (23), y Plásticos (20 por ciento). El aumento promedio de los convenios fue este año del 29,7 por ciento, contra el 25,7 por ciento obtenido en 2013.

Tratativas por Ganancias. El Gobierno recibirá el próximo lunes a la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló. Desde esa central sindical advirtieron ayer que si la presidenta Cristina Fernández no atiende los reclamos por el Impuesto a las Ganancias, se va a "terminar poniendo al movimiento obrero en la calle".

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 19jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.