EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ago05


La mano dura electoral no garantiza más seguridad.


El problema carcelario depende necesariamente de la actitud del Estado, una actitud comprometida con la dignidad humana, y se trata justamente de una actitud distinta a la mera obra pública.

Esta actitud pasa por reconocer en primer término que los presos pertenecen a la clase seres humanos y como tales son sujetos de derechos.

Desgraciadamente en Mendoza da más votos hablar de mano dura o de súper mano dura que hablar de dignidad humana; se obtienen ganancias electorales con discursos represivos y simplistas.

Es mucho más difícil explicar y transmitir a la sociedad que todos seríamos más seguros si el Estado se decidiera a respetar la dignidad humana.

La más eficaz política de Estado es la política de inclusión social y de resocialización; la violencia y la venganza llevan necesariamente a más violencia y más venganza.

Da mucha pena que habiendo sido Mendoza pionera en cuanto a política penitenciaria hoy nos encontremos donde nos encontramos.

El gobernador Arístides Villanueva al referirse a la cárcel de Mendoza dijo que se trataba del primer ensayo que se hacia en la República del sistema penitenciario. El contraste es triste.

No debemos olvidar jamás que las políticas de mano dura no dan resultados y son ineficaces y que las políticas que se basan en el respeto a la dignidad humana generan mucha más seguridad a todos los mendocinos porque parten de la inclusión y la resocialización.

Aquellos que son sometidos a toda clase de violencia van a ser necesariamente más violentos. Si cumplimos con los parámetros internacionales seremos mucho más seguros.

[Fuente: Por Pablo Salinas, Diario Los Andes, Mendoza, Arg, 14ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre Derechos Humanos en Argentina
small logoThis document has been published on 15ago05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.