EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ene07


Pablo Salinas habla de presos encapuchados en la penitenciaría


En diálogo con Radio de Cuyo, el conocido abogado defensor de los derechos humanos, hizo durísimas acusaciones contra la actual política que se sigue en la cárcel local. Confirmó que este año la provincia debería pagar una suma millonaria por las muertes producidas en el penal en los últimos años.

El Estado provincial incumple con los compromisos firmados en Asunción del Paraguay, en el año 2004, de "no tener personas encapuchadas" en la penitenciaría provincial y no "tener perros". La retorcida imagen fotográfica de un Guantánamo local sacudió nuestra conciencia: las declaraciones fueron realizadas esta mañana por el doctor Pablo Salinas, conocido defensor de los derechos humanos, en un extenso diálogo con Radio de Cuyo, acerca de la posible sanción económica que impondría a Mendoza la Corte Interamericana de Justicia, de unos 100 millones de dólares, por las muertes ocurridas en la cárcel de Boulogne Sur Mer en los últimos años.

Dijo que "es de público conocimiento que por cualquier persona que es asesinada en el interior de la cárcel, el Estado debe reparar a los causahabientes y familiares. Cada muerto que se produce en la cárcel debemos repararlo todos los mendocinos porque el Estado es el garante de la vida de las personas que están privadas de libertad. Es decir, la pena de muerte no está permitida en nuestro derecho interno y, a su vez, tampoco en el derecho internacional al que nosotros hemos adherido a través de la ratificación de la Convención Americana y del Pacto de San José de Costa Rica. Esto es muy claro. Toda persona herida de gravedad, asesinada, dentro del penal mendocino, el Estado debe responder porque así lo ha establecido también la Corte en la provincia. Por cada muerte en el penal sus herederos tienen derecho a una reparación porque el Estado tenía derecho a privarlo de la libertad por alguna razón pero no a quitarle la vida. El Estado tiene una posición de garante de esas personas. Es claro el temor del gobierno mendocino de que obviamente la Corte Americana, por el articulo 63 de la Convención Americana de Derechos Humanos, imponga el deber de reparar las consecuencias dañosas de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en la penitenciaría. Entendemos que este año se va definir".

- Por esta sentencia algunos funcionarios del gobierno estiman que la demanda por las muertes impunes en la cárcel podría ser de unos 100 millones de dólares.

- "Eso es factible. El estado tendrá que reparar por las muertes que están en alrededor de 40 desde que se iniciaron las medidas.

- El gobierno dice que con la nueva cárcel en Cacheuta se podrán solucionar estos problemas que se viven en Boulogne Sur Mer...

- "No coincidimos. Nosotros creemos que es un claro problema de gestión. El problema viene desde fines del gobierno de Iglesias. No tiene que ver con ladrillos, con obra pública. Se lo dijo el presidente de la Corte Interamericana al gobierno nacional y al provincial en reiteradas oportunidades. No se trata de un problema de obra pública. No se trata de un problema de mayores espacios. No es obra pública 23 horas de encierro de una persona. No es obra pública condiciones insalubres o inhumanas. No es obra pública falta de salud u atención médica. Son cuestiones que tienen que ver con el régimen penitenciario. Entendimos que el Estado no está dispuesto a reformar este régimen y decidimos retirarnos de todo proceso de solución amistosa. Estamos hablando del cumplimiento de las reglas mínimas del 55 de las Naciones Unidas para tratamiento de reclusos, es de cumplimiento de normas y principios básicos como es no tener personas encapuchadas, no tener perros,....

- Cómo es eso de personas encapuchadas

- "Aparecen grupos con capuchas que entran hacia el interior y nosotros firmamos en Asunción del Paraguay, en el año 2004, que esto no iba a ocurrir. También se firmó que no iba a haber perros y, según tenemos entendido, siguen habiendo grupos de canes. No entendemos la finalidad cuando se firmó que no se mantendrían estas medidas. Así mismo dijeron que no habría encierros prolongados".

Dijo también que "hay una falta de compromiso del Estado Nacional, no hay una política penitenciaria, no hay un plan, no hay medidas, y todo se reduce a una cuestión de obra pública. Podemos tener funcionando la cárcel de Cacheuta y (puede que) se sigan produciendo hechos violentos, de hecho hasta el mes pasado se seguían produciendo heridos y con sus principales derechos afectados a pesar de que hay una medida provisional en la Corte Interamericana y que sólo dos cárceles de América están en esta situación: la de Ursobranco, de Brasil, y la de Mendoza".

- ¿Para marzo podría haber un resolución en este caso?

- "Estamos esperando la resolución de la acción declarativa de certeza que ya fue admitida en la parte formal y la corte nacional pidió informes a la Nación y a la provincia. En breve, entendemos, se pronunciará sobre el fondo. Luego que la comisión remita el caso a la Corte para una audiencia en la Corte Interamericana para poner fin a este proceso".

- La mayoría de las muertes están impunes y al parecer no hay muchas posibilidades de esclarecimiento...

- "Pensamos que a partir de este proceso internacional la situación iba a variar y desgraciadamente nos encontramos en el día a día con que, a pesar de haber funcionarios bien intencionados, esas determinadas órdenes que se producían desde estos funcionarios, en la práctica veíamos que no se cumplían".

[Fuente: El Sol, LV10 Radio Cuyo, Mendoza, Arg 11ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Jan07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.