Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago13


Allanaron un prostíbulo en Salta y se llevaron preso a un intendente


El operativo, inusual, asombró a los ciudadanos de Salta. Un importante número de policías irrumpió ayer a la madrugada en varios prostíbulos de la capital, en el marco de un procedimiento para desbaratar a una red internacional de trata de personas. Pero en uno de ellos se toparían con una sorpresa: uno de los supuestos clientes era el polémico intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, del partido Frente Renovador Salteño.

Carlos Villalba

El funcionario, de 54 años, fue demorado y llevado a la comisaría, donde se lo identificó y lo dejaron en libertad a las dos horas. Después intentó dar explicaciones a los medios de prensa de Buenos Aires, pero sumó confusión y dejó más dudas que antes.

Según dijeron a Clarín fuentes del caso, Villalba fue encontrado en una habitación con una mujer, aunque él lo negó. "No descarto que sea un cabaret, la verdad es que no lo sé y no puedo dar una opinión sobre eso", dijo el hombre, a quien acusan de ser un intendente "fantasma" por no estar casi nunca en Salvador Mazza, donde gobierna desde 2007 (ver Perfi l).

El intendente contó que se había juntado con amigos en una "casa de familia", donde "estaba tomando una cerveza". Pero luego aceptó que quizás era un cabaret. "Se ha hecho un escándalo con todo esto. Esa casa podría ser un prostíbulo. No sé, confío en que no. No tengo certeza que así sea", insistió.

De todos modos, Villalba rechazó de plano que esté vinculado a la trata de personas y al narcotráfico. "Dicen de todo, que traslado, que traigo gente en el vehículo mío, pero es una gran mentira. Me están asociando con narcotráfico, trata de personas. Pero esto ya es costumbre", señaló.

El operativo fue ordenado por el juez federal N° 2 de Salta Miguel Medina. Trabajaron agentes de la Policía Federal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y un equipo de abogados y psicólogos de la Fundación "Marita Verón", en este caso para asistir a las víctimas de la red de trata. Según la AFIP, hubo 7 detenidos, 7 demorados y 37 mujeres rescatadas en los prostíbulos allanados, cuyas edades van de los 18 a los 25 años.

Los perros adiestrados detectaron una importante suma de pesos y dólares, como también sustancias que eran analizadas para determinar si se trata de drogas.

Dos locales funcionaban sobre calle San Luis -casi esquina Córdoba-, un tercero sobre Córdoba -a no más de 50 metros de los anteriores- y otro sobre avenida Tavella, en la periferia sur.

Villalba fue encontrado con una mujer en una habitación de un domicilio particular que, según los investigadores, funcionaba como prostíbulo en Ituzaingó al 1100, zona sur del macrocentro salteño.

Ya en la delegación policial y tras ser corroborados sus antecedentes, el intendente recuperó la libertad, aunque quedó a disposición de la Justicia Federal, sin trascender el motivo.

El juez Medina, junto a la Policía Federal, venía siguiendo desde 2010 los pasos de las personas ahora detenidas (cuyas identidades no trascendieron) tras el aporte de información de la Fundación "Marita Verón". Se cree que las mujeres eran traídas desde Chile por el Paso Internacional de Sico, que une con la provincia de Salta.

[Fuente: Por Jesús Rodríguez, Salta, Clarín, Bs As, 16ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.