EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jul08


Relevan a tres oficiales del Ejército por intentar destruir registros de la dictadura


La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó el relevo de tres oficiales del Ejército destinados en la V Brigada de Montaña "General Manuel Belgrano", con asiento en la ciudad de Salta, por intentar destruir registros que estarían vinculados con hechos cometidos durante la última dictadura militar.

Mediante un comunicado, el Ministerio informó que Garré ordenó la medida "al comprobarse el intento de destrucción de un libro de guardia" del Hospital Militar de Salta "Cirujano Mayor Joaquín Díaz Bedoya".

También dispuso el pase a disponibilidad del jefe y del subjefe del centro asistencial castrense; y del teniente coronel Juan Manuel Gestoso Presas, quien comandaba la Compañía de Inteligencia 5 "Mayor Humberto Viola", que reporta a la V Brigada de Montaña.

El Hospital Militar de Salta estaba a cargo del coronel médico Carlos Tozzetto Arias. Y en ese centro asistencial "se encontraba el libro de guardia correspondiente al período dictatorial 1976-1983".

En el comunicado se detalla que dicho libro "fue transferido por la dirección del Hospital al Batallón de Inteligencia, cuyo jefe ordenó a un subordinado su destrucción, pese a que le mostró al mismo tiempo una nota del Ministerio de Defensa en la que se solicitaba información de hechos ocurridos durante 1976".

El oficial que recibió la orden de destrucción, entendió que hacer desaparecer la documentación podría ser encuadrada como delito, por lo cual apeló a la superioridad militar y de Defensa. Además de las medidas tomadas, interviene la justicia federal con jurisdicción en Salta a través de la Fiscalía respectiva.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 15jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.