Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago13


Brutal ataque al abogado Pablo Cardozo por matones cercanos al Gobernador


Un reconocido abogado fue brutalmente atacado por un expolicía y su familia en las instalaciones de un supermercado ubicado en la intersección de las calles Mendoza y Catamarca.

El lamentable y vergonzoso hecho ocurrió ayer pasadas las 14, en la zona de las cajas y en la playa de estacionamiento.

El letrado Pablo Cardozo se encontraba en el súper junto a su hijo de nueve años y una sobrina realizando compras, cuando según consta en la denuncia que radicó en la comisaría 2, escuchó que gritaron su nombre seguido de insultos e incitaciones a pelear.

Cuando se dio vuelta, un joven comenzó a golpearlo al igual que una mujer que le dio con una botella en la cara, resultando ser estos los hijos de un excomisario. En ese momento los niños comenzaron a gritar y entraron en pánico.

Lo insólito fue que en ese momento ingresó el excomisario Raúl Rodríguez quien se sumó a los agresores, con golpes de puño. También le mordió una oreja.

Personal del lugar intentó separarlos, pero en el estacionamiento, cuando Cardozo intentaba retirarse fue atacado nuevamente.

El letrado en su declaración aseguró que de un automóvil Renault azul salieron otras personas que también lo golpearon mientras lo amenazaban gritándole: "Te vamos a matar, vamos a ir a tu casa", incluso le tiraron encima un carrito.

Cuando miró fijamente al policía logró reconocerlo: Rodríguez Raúl era Director de Seguridad en el 2009. "Este hombre fue el encargado de tramitar mi cesantía y la de doce compañeros por orden del Gobernador Urtubey, porque nosotros hicimos un paro reclamando mejoras salariales, la democratización de la fuerza y el reconocimiento de nuestros derechos", señaló durante una comunicación telefónica.

Tanto él como su familia aseguraron a este matutino que el expolicía se siente impune ya que tiene amistad con el actual jefe de la Policía, Marcelo Lami y el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Tanta fue la impunidad con la que actuó Rodríguez que, según consta en la denuncia, le respondió a la víctima cuando este le dijo que lo denunciaría, "Meteme todas las denuncias que vos quieras yo soy amigo de Lami y estoy con el gobierno, no me van a hacer nada".

Por otro lado afuera de la comisaría Cardozo aseguró que Rodríguez le gritó: "Cuando se enteren de lo que te hice me van a felicitar", haciendo referencia a Lami y al gobernador. Finalmente luego de exponer lo sucedido la víctima fue hacia el Hospital San Bernardo junto a sus familiares donde le practicaron todos los estudios de rigor a los fines de recibir las curaciones y descartar posibles fracturas.

Múltiples lesiones y numerosos testigos

Al cierre de esta edición trascendió que el abogado Pablo Cardozo, quien fue brutalmente agredido por el excomisario Raúl Rodríguez y su familia, fue diagnosticado con politraumatismos varios y ciatalgia grave.

El mismo aseguró que habló con el fiscal de turno para pedirle que un médico externo a la fuerza sea quien lo examine para que Rodríguez no pueda manipular la documentación.

Por otro lado circularon fuertes rumores de que tanto su hijo como su sobrina participarían de una cámara Gesell para declarar respecto a lo sucedido. Por otro lado muchas personas que se encontraban en el súper y vieron lo sucedido se habrían comunicado con el letrado ofreciéndose voluntariamente como testigos.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 19ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.