Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


Aprobaron la intervención de la municipalidad de Salvador Mazza


La intervención al municipio de Salvador Mazza quedó anoche virtual-mente sentenciada, luego de que la Cámara de Diputadas aprobara por amplia mayoría la aplicación del remedio constitucional por la reprochable conducta del intendente renovador Carlos Villalba.

Los legisladores de las distintas bancadas no ahorraron adjetivos para condenar al jefe comunal, quien fuera sorprendido el jueves pasado en una casa donde se explotaba la prostitución, durante un procedimiento realizado por la AFIP y la Policía Federal.

Los cuestionamientos se hicieron extensivos a los cinco concejales del municipio fronterizo que el domingo pasado resolvió otorgarle a Villalba una licencia de tres meses. Por el contrario, hubo un marcado reconocimiento a los ediles Eulogio Antensana y Ricardo Ruiz, quienes se habían pronunciado por la destitución del intendente. Por ese motivo varios diputados pidieron que la intervención se haga extensiva al cuerpo legislativo. La oposición planteó que el fenómeno Villalba es producto de la complicidad de distintos estamentos del Gobierno que no obraron como correspondía frente a las graves irregularidades detectadas en el municipio. Mario Avalos responsabilizó de esta situación a la Auditoría General de la Provincia por no haber denunciado las numerosas irregularidades expresadas en sus lapidarios informes.

También culpó al Foro de Intendentes por no ejercer un control sobre uno de sus miembros, y a la Secretaría de Asuntos Municipales, que le autorizó numerosos adelantos de coparticipación para la ejecución de obras que nunca se hicieron. En relación con los negocios nocturnos donde se descubrió que se facilitaba la prostitución, Guillermo Durand Cornejo cuestionó a la Municipalidad de Salta por no hacer los controles que corresponde.

En los fundamentos del proyecto, el oficialista Mario Angel manifestó, apenas conoció la noticia de que Villalba fue sorprendido en un sitio íntimamente relacionado con la trata de personas, no dudó un instante en pedir la intervención."La población necesita que los funcionarios cumplan de manera honorable con el mandato que les dieron, y Villalba no lo hizo, por lo tanto, no puede continuar en el cargo". A su turno Irene Soler sostuvo que "nuestro país se comprometió mediante tratados internacionales a combatir la trata y este señor, en lugar de trabajar para combatir este delito, lo estaba fomentando. La consigna es que sin cliente no hay trata y Villalba era un cliente".

Guillermo Martinelli fue tan duro con Villalba como con los concejales, a quienes les atribuyó no haber sabido controlar al intendente. "Como si esto fuera poco, y frente a un caso de tamaña magnitud, deciden otorgarle una licencia. Si el Concejo no tomó cartas en el asunto, también debe ser intervenido", sentenció. El presidente del cuerpo, Manuel Santiago Godoy, sostuvo que Villalba debe ser cesado en el cargo por haber faltado a un compromiso de la Nación y la Provincia de combatir la prostitución. "Fui el primero en pedirle la renuncia por considerar que esa voluntad política no puede ser vapuleada por un pobre infeliz", expresó. Dijo que cuando el diputado Angel le comunicó lo sucedido le manifestó: "Ya mismo voy a pedir la intervención de este sinvergüenza".

Para Viginia Cornejo, lo de Villalba es producto de la complicidad y el descontrol que imperan en las distintas estructuras del Estado. "No seamos hipócritas, estas cosas pasan en toda la provincia y de no haber sido por la intervención de dos organismos de la Nación, lo de Villalba no se hubiera conocido", disparó. La legisladora sentenció en estos término el caso Villalba: "Hemos destapado la olla de una enorme podredumbre".

Al final el proyecto fue aprobado con la oposición de los renovadores Cristóbal Cornejo y Darío Valenzuela.

El pueblo elegirá un nuevo intendente

El proyecto aprobado dispone que la intervención se cumpla hasta el 10 de diciembre próximo con la asunción del nuevo intendente que surgirá de los comicios en fecha a designar para completar el mandato de Villalba, en

2015. En la sesión de mañana el Senado, casi con seguridad, sancionará con fuerza de ley la iniciativa. El interventor que deberá designar el Poder Ejecutivo, asumirá inmediatamente después de que el Gobernador promulgue la ley.

En relación a la postura del PRS, el diputado Valenzuela planteó la defensa de autonomía municipal y por ese motivo manifestó que su sector no estaba de acuerdo con la intervención del municipio de Salvador Mazza. "Creemos que el Concejo Deliberante cuenta con las herramientas para conformar una comisión investigadora para evaluar la conducta del intendente. Nosotros coincidimos en que Villalba cometió un hecho grave y que no puede permanecer en el cargo, pero entendemos que el pueblo cuenta con representantes para disponer cuál es el camino a tomar frente a este caso", dijo.

Tensión

Un clima de profunda tensión se vivía anoche en Salvador Mazza, mientras la población en su conjunto aguardaba el pronunciamiento de la Cámara de Diputados. Grupos adeptos a Villalba se apostaron frente al edificio municipal, en tanto los vecinos que reclaman intervención se concentraron en el puente Guandacarenda, en el acceso sur del pueblo. Gran cantidad de efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía provincial, se apostaron en ambos sectores para evitar enfrentamientos.

"Urtubey le tendría que haber pedido la renuncia"

"Salta se quedó en el tiempo y ya no combate la trata de personas"; así se expresó Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Angeles, sobre la situación que se vive en Salta, y criticó duramente al Gobierno provincial por no tomar las medidas correspondientes.

Con respecto al intendente de Salvador Mazza, Trimarco le apuntó también al gobernador Juan Manuel Urtubey,"porque no le pidió la renuncia a Villalba", y afirmó que "la explotación sexual requiere de la complicidad del poder político, judicial y policial".

Una vergüenza

Trimarco consideró que lo que hizo Villalba "es una vergüenza nacional" y consideró que "debería ser apartado e ir preso". "Es increíble que le den una licencia", dijo , y afirmó que el intendente Villalba "está ensuciando la institución, ya que debería ser el responsable de realizar los controles a locales que son disfrazados de whiskerías, bares y billares".

Por otra parte, destacó que muchísimas mujeres fueron capturadas en Salta y fueron desplazadas a otras provincias como Neuquén, Córdoba y Buenos Aires para ser explotadas sexualmente. En declaraciones a FM Aries, manifestó que no sabía que estas cosas existían hasta lo que sucedió con su hija, Marita Verón, y responsabilizó al Estado porque hay provincias donde no se difunde el delito de la trata. Recordó que Marita Verón fue "marcada", perseguida y posteriormente secuestrada, que es el procedimiento de las redes para sacar a las jóvenes del seno familiar, para luego "desaparecerlas de la faz de la tierra".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.