Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago13


La crisis política en Salvador Massa no hace más que comenzar


Aunque el Gobierno provincial siempre hizo la vista gorda a los problemas que, concientemente sabe, existen desde hace tiempo en el municipio de Salvador Mazza, el escándalo nacional desatado tras la detención del exintendente Carlos Villalba en un prostíbulo, han transformado ahora a esa ciudad fronteriza en una caja de Pandora.

Allí se resumen muchos de los males que aquejan a la actual gestión y a medida que pasen las horas es posible que salgan a la luz los descalabros administrativos y políticos que durante años fueron directamente ignorados por el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Está claro que las medidas que adopte la interventora Mercedes Junco, quien es candidata suplente a senadora nacional en la boleta de Rodolfo Urtubey, buscarán alejar al gobernador y a su hermano de la zona de riesgo y evitar cualquier posibilidad de que se los vincule con el desmanejo en Salvador Mazza. Sin dudas esa será la tarea más ardua desde el punto de vista político que le tocará afrontar a Junco.

El razonamiento se fundamenta en algunas señales que suenan a mensajes subliminales dentro del oficialismo. Entre ellas se cuenta la asunción exprés de Junco, las peleas entre Villalba y el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy, los pedidos de renuncia y los informes de Auditoría que extrañamente ahora salen a la luz y que confirman los aberrantes manejos administrativos en el municipio.

Todo el mundo piensa que a Villalba, Urtubey le soltó la mano apenas quedó en libertad, luego de ser detenido por la Policía Federal en un prostíbulo durante un operativo contra la trata de personas. Pero hubo que esperar la actuación de una fuerza de seguridad nacional, de lo contrario nada de esto hubiese ocurrido.

La asunción en tiempo récord de la interventora en Salvador Mazza también deja sospechas sobre la rapidez del trámite. El acto se organizó de madrugada y horas después de la aprobación por parte del Senado, el gobernador Urtubey ya le estaba tomando juramento en el lugar.

¿Cual es la jugada entonces? ¿Urtubey realmente le soltó la mano a Villalba como parecía? Hay que recordar que la intervención no lo inhabilita para presentarse nuevamente como candidato a intendente y que el trámite sumarísimo podría llegar a beneficiar a Villalba quien muy resuelto habló esta semana de supuestos vínculos de Godoy con el narcotráfico. Queda la sospecha de que alguien le dio piedra libre a Villalba para llevar la polémica hasta ese nivel.

Mientras tanto Godoy no se quedó atrás y anticipó acciones legales contra el exintendente por calumnias e injurias y de paso también dejó un mensaje para el resto de los jefes comunales.

"Haber hallado al intendente de Salvador Mazza en un prostíbulo sirvió para que los legisladores del oficialismo se interesen por el estado de las municipalidades", afirmó Godoy en un medio radial y varios recogieron el guante. Sus palabras resultaron como un mensaje cifrado que les llegó a los jefes comunales, quienes lo interpretaron como una advertencia, sobre todo en los lugares donde el oficialismo no obtuvo buenos resultados en la última elección.

En otro ángulo de la escena apareció la Auditoría, a destiempo y pegada al telón de fondo, con un informe sobre un centenar de irregularidades detectadas en Salvador Mazza y un faltante de dinero varias veces millonario, sobre todo en deudas y cheques sin fondo librados por Villalba. ¿La interventora Junco profundizará estos informes o intentará ordenar las cuentas y "llevar tranquilidad a la población" como lo anticipó en su discurso?

Pero la caja de Pandora está abierta y los males llegan a kilómetros de distancia. El Partido Renovador, con Andrés Zottos a la cabeza, prendió la luz sobre las habilitaciones comerciales en el municipio capitalino y el intendente Miguel Isa le salió al cruce: "Cuando el PRS era Gobierno, Salta era famosa por los cabarets" aseguró y también mandó un mensaje oculto. "Zottos se hace el Principito" dijo y le dio un nuevo estatus en la categoría de cuentos infantiles, ya que antes el gobernador Urtubey lo había calificado como "la Cenicienta sufriente".

Dicen que Zottos prepara una respuesta al estilo de "El gato con botas".

Pandora abrió la caja y además de males, también deja mensajes ocultos.

[Fuente: Por Daniel Chocobar, El Tribuno, Salta, 25ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.