Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


Un concejal afirma que Cristina Fiore fue quien rehabilito un local incurso en trata


Luego de la interpelación al subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad de Salta a raíz de la detección de mujeres sometidas a la trata de personas en tres locales comercial, la polémica continuó.

Posterior al interrogatorio de los ediles para que el funcionario explicara el modo en que se realizan los controles, hubo concejales que no dejaron de expresar que en reiteradas oportunidades llamaron la atención para que se incrementaran los controles en espacios nocturnos sospechosos.

Así es que trajeron a colación la actuación de Cristina Fiore, quien hasta mediados de 2011 se desempeñó como secretaria de Comercio y Participación Ciudadana municipal (y de quien dependiera el área de Control Comercial), por haber permitido la rehabilitación de Bluesky, un local en el que se había detectado el delito de trata de personas cuando se ubicaba en la calle San Luis al 400. "El 12 de noviembre de 2010, el fiscal Ricardo Toranzos allanó Bluesky cuando estaba ubicado en la calle San Luis y Córdoba. Pero luego de que los dueños fueran procesados bajo la ley de trata, pagaron una fianza y volvieron a abrir el mismo local en la avenida Independencia porque Fiore los habilitó", sostuvo el concejal del Partido Obrero Arturo Borelli. Su par de bancada, Gabriela Cerrano, manifestó que "hice una denuncia pública cuando reabrieron Bluesky. Reclamamos públicamente de qué se trataba y por qué no debería ser habilitado. Ella decía que se lo permitían las ordenanzas, pero nosotros argumentamos que la ley nacional de trata, no".

Los concejales argumentaron que el principal temor era que volviera a funcionar un espacio donde se ejerciera la prostitución forzada, dado el antecedente.

La habilitación le fue concedida y se enmarcó dentro del ítem "actividades recreativas incómodas".

Otra falencia que detectaron es que se había habilitado Bluesky en la avenida Independencia, a 300 metros de una escuela y cerca de un templo evangélico, motivo por el que las quejas vecinales eran frecuentes.

El edil Raúl Medina fue uno de los primeros que trajo a colación ayer que Fiore fue quien rehabilitó Bluesky.

"Cristina Fiore lo decidió y se hizo. Era ella quien tenía la posibilidad de evitar que se reabriera para no caer en lo mismo".

"Las quejas de los vecinos fueron elevadas a Fiore, incluso por escrito. Ella estaba al tanto de que la gente se quejaba de Bluesky, y hasta la Justicia Federal pidió que no se habilitara", dijo un hombre que pidió no ser identificado.

Nueva ordenanza

Con la sanción de la ordenanza 14.370, que la concejal Frida Fonseca presentó el año pasado, quedó expresamente prohibido que "aquellos lugares en los que se promueva la prostitución o se verifique algunos de los supuestos de trata o tráfico de personas o explotación sexual, serán sancionados con clausura preventiva hasta tanto se expida la autoridad competente y caducarán automática y definitivamente sus habilitaciones al tiempo de quedar firme ese extremo".

"Al momento que Fiore estaba en la Municipalidad, no existía la ordenanza de Fonseca. Por eso lo volvió a habilitar a Bluesky", expresó Cerrano. Añadió que, "no obstante, la ley nacional contra la trata tiene prioridad sobre cualquier ordenanza municipal".

En la ciudad, los avances alcanzados en la lucha contra la trata de personas lograron que se prohíban los prostíbulos. Ahora, los ediles insistirán para prohibir las whiskerías y los cabaret.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 31ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.