Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


Solo cuatro de las decenas de pequeños ganaderos recibieron ayuda de la Gobernación


Los campesinos de la jurisdicción de Fortín Dragones, en el departamento San Martín, están indignados por la pobre respuesta que recibieron del Gobierno de la Provincia para hacer frente a la crisis que los afecta por la carencia de alimentos y agua para sus animales. Solo cuatro de las decenas de pequeños productores ganaderos recibieron 20 bolsas de maíz cada uno, lo que produjo un marcado desencanto en la zona. Desde hace dos meses los campesinos venían reclamando asistencia y ahora se encontraron con esta desagradable sorpresa.

"Esto apenas alcanza para una semana, pero lo más preocupante de todo es que la mayoría fue ignorada sin ninguna posibilidad de recibir la ayuda que tanto necesitan", expresó Víctor Palavecino. El hombre dijo que él fue uno de los beneficiados con la selectiva ayuda, pero aclaró que él desconocía esta situación. "Si hubiera sabido que nos iban a dar migajas no la hubiera recibido a las veinte bolsas de maíz", aseguró. Además, señaló que esto creó suspicacias en la mayoría de los campesinos, quienes estaban convencidos de que la ayuda era para todos, como le habían prometido. "Muchos habrán pensado que detrás de esto se ocultaba algún acomodo, pero no es así y por eso salgo a poner la cara", apuntó Palavecino.

El productor expresó que para paliar la crisis no solo necesitan maíz, sino alfa y rolos de pasto. "Por la tremenda sequía que venimos padeciendo desde haces meses no hay verde, el monte está seco y los animales se están cayendo de flacos", dijo.

Alto porcentaje

Según Palavecino, la mortandad de animales vacunos, caprinos y porcinos supera el 25 por ciento en toda la jurisdicción de Fortín Dragones y alertó que de persistir esta situación los criollos pueden quedarse sin nada. "Las autoridades del municipio de Embarcación y del Gobierno de la Provincia se están haciendo los desentendidos y no toman conciencia de que lo que está pasando aquí en muy grave", sentenció. Dijo que el problema no es solo alimentario sino de agua, ya que muchos campesinos carecen de pozos para extraer el líquido elemento. "Hay familias que ni siquiera tienen para el sustento diario y tienen que recorrer largos kilómetros para llenar sus bidones", relató Palavecino.

Los ganaderos de la zona se quejaron también por la desigual asistencia que el Gobierno brindó a los afectados por la crisis del campo de la zona. Dijeron que la mayor asistencia fue para los pequeños productores de los pueblos de Hickmann, Padre Lozano, Senda Hachada, Campichuelo, Misión Chaqueña y otros. "Nosotros estamos igual o peor que esa gente, pero lo cierto es que fuimos ignorados y por eso estamos muy molestos y queremos que sepan que los Dragones también existimos", refirió.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 31ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.