Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov13


En Salta la Policía podrá requisar y allanar sin orden judicial


El oficialismo dio anoche luz verde en la Cámara de Diputados a un proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal que faculta a la Policía a requisar, sin orden judicial, personas, vehículos, aviones y buques.

La iniciativa fue aprobada por diputados que responden al Gobierno, pero fue rechazada enérgicamente por legisladores de la oposición, pero también por oficialistas que no comparten la amplia facultad que se está otorgando a la policía.

El diputado por Cerrillos, Mario Abalos, sostuvo que con esta medida se pone en retroceso al sistema democrático y advirtió que "pareciera que el gobernador Urtubey quiere que retornen prácticas de la dictadura. Es sumamente peligroso", señaló.

Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli hizo notar que "se deja afuera al juez y se da carta blanca a la Policía para allanar todo, atentando contra las libertades individuales de las personas".

La diputada del PCP, Irene Soler, dijo que facultar a la requisa sin orden judicial es proclive a abusos y excesos.

Los diputados debatieron hasta la medianoche el polémico proyecto que envió el gobernador Juan Manuel Urtubey a la Legislatura, pero cuya concepción ideológica fue atribuida al Procurador, Pablo López Viñals.

El oficialismo justificó la medida en la necesidad de que la Policía no tenga ataduras para combatir al narcotráfico y para que se pueda aplicar la ley que provincializa las sanciones por venta de droga al menudeo. "Pedimos un voto de confianza para la Policía", dijo Omar Soches López del PJ.

El diputado, Guido Giacosa, pidió "no echar a la hoguera la tranquilidad de los salteños" y rechazó que el hecho de que la Policía requise sin orden judicial sea una herramienta útil contra el narcotráfico.

"No acepto una ideología que está en contra de los derechos constitucionales de los salteños", subrayó el diputado Javier David, quien recordó que cuando se aprobó el Código Procesal Penal, "muchos expresamos preocupación porque detrás había una concepción y un grupo de gente que veía, en la acumulación de poder a través de los fiscales, una herramienta para llevar adelante esa ideología".

Dijo que ahora llegaron modificaciones con un mensaje del gobernador en una hoja. "Es vergonzoso, ya que el CPP tiene que ver con la libertad de la persona, con las garantías constitucionales, y nos piden modificar sin una explicación de fondo", señaló. Advirtió que se vuelve a quitar facultades al Juez de garantías y los fiscales tienen más poder. "Puedo discutir institutos pero no puedo aceptar la profundización de una ideología que mostró, en este tiempo, la Procuración de la Provincia en contra de los derechos constitucionales de los salteños", señaló David.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 20nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.